Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"La esencia de las hermandades es hacer protestación pública de fe, pero hay que mantenerlo todo el año"
X

entrevista | hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo

"La esencia de las hermandades es hacer protestación pública de fe, pero hay que mantenerlo todo el año"

Actualizado 01/04/2023 21:40

En torno a la evangelización, la formación y la caridad giran las actividades de una hermandad que cumple 15 años, recuerda su hermana mayor, Beatriz Dudes

La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo es una de las más jóvenes de Salamanca. Procesiona en la tarde de Domingo de Ramos, pero desde sus inicios su acción ha estado encaminada a la práctica de la caridad y la función asistencial, colaborando con distintas instituciones.

Ahora que se ha recuperado totalmente la normalidad, afrontan estos días “con mucha ilusión, con ganas, pues ya vemos un Domingo de Ramos como el que hemos tenido siempre, sin restricciones”, porque el año pasado “aún había mascarillas y mucha gente todavía tenía miedo; además lo notamos porque a última hora algunos se tuvieron que descolgar de la procesión porque se contagiaron con Covid; este año ya es todo mucho más relajado”, afirma Beatriz Dudes, la hermana mayor de la Hermandad del Despojado y Caridad. También es “ilusionante” que “hemos crecido mucho, tenemos 61 altas y eso es muy importante”.

Actualmente, unos 575 cofrades forman parte de esta hermandad, fundada en el año 2008. “Cumplimos ahora 15 años; estamos casi en pañales, todavía quedan muchas cosas por hacer, pero tenemos algunas líneas muy claras que desde el principio se siguen manteniendo”. Estos fines desde el inicio de su andadura, explica su presidenta, son “evangelización, formación y caridad, y en torno a eso giran nuestras actividades”. La estética del cortejo, añade, es “prácticamente la misma desde el primer año; intentamos mejorar siempre que podemos o queremos que algo es mejorable, pero mantenemos las líneas fundamentales”.

En marzo de 2008 la Hermandad fue erigida canónicamente, teniendo como primera sede canónica la iglesia de la Clerecía, cambiando posteriormente a la iglesia de San Benito, aunque, por acuerdo de 2010, la estación de penitencia no se realiza desde aquí, ya que las dimensiones de la puerta principal impiden la salida de los pasos procesionales, por lo que sus imágenes titulares se trasladan unos días antes de la procesión a la parroquia donde pertenece, la iglesia de La Purísima.

Entre las novedades de la procesión de 2023, destaca la salida, que será media hora antes. Además, “estamos inmersos en la misión jubilar en Alba de Tormes, por lo que va a estar presente en el cortejo con un estandarte antiguo de Santa Teresa que nos ceden los padres carmelitas”, y el decimoquinto aniversario de la hermandad va a estar también “muy presente en los cultos internos y se va a reflejar en el cortejo”,

La procesión, señala Dudes, “no es el día más importante de la hermandad, pero sí es un día muy importante, nos juntamos más hermanos, se celebra la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, que al final es lo que tenemos también como fin a celebrar”.

Esa es “la esencia de las hermandades, hacer protestación pública de fe, pero luego eso hay que mantenerlo todo el año. La procesión es un día importante, la gente lo vive con mucha ilusión, pero es un día más dentro de las actividades de la hermandad, aunque es verdad que es el día que más gente atraes, eso es innegable, pero somos una hermandad de día a día”.

"La esencia de las hermandades es hacer protestación pública de fe, pero hay que mantenerlo todo el año" | Imagen 1Procesión de la Hermandad de Jesús Despojado