Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Oración del Huerto llega a los 140 años en una Semana Santa con pocos cambios
X

CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA

La Cofradía de la Oración del Huerto llega a los 140 años en una Semana Santa con pocos cambios

Actualizado 31/03/2023 10:24

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños será quién acompañe este año a la Virgen de las Angustias

Con un pronóstico meteorológico bastante favorable para todos los días (a día de hoy solo hay previsión de lluvia para el Sábado Santo, esperándose temperaturas notablemente altas), Ciudad Rodrigo se dispone a iniciar este último día del mes de marzo las procesiones de su Semana Santa 2023, que vuelven a ser un total de 12, a las que se puede sumar como complemento la representación de La Pasión en la noche del Lunes Santo en la Plazuela de Herrasti.

Como ya hemos publicado en los últimos días, la Semana Santa 2023 tiene la ‘baja’ de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno (con lo cual los desfiles procesionales de esta Cofradía, salvo novedad de última hora, no tendrán acompañamiento musical) y las ausencias de varias cofradías en la procesión del Domingo de Resurrección, por estar en desacuerdo principalmente con el paso de Jesús Resucitado por la muralla.

Frente a estas cuestiones ‘negativas’, la Semana Santa 2023 tiene pocas novedades ‘positivas’ respecto al año anterior, según han ido explicando a Ciudad Rodrigo Al Día los presidentes de las diferentes cofradías, varias de las cuales sí tienen novedades en sus recorridos: las procesiones de La Soledad y las Cinco Llagas de Cristo amplían su trayecto como ya hemos publicado; mientras que la procesión de la Santa Cruz lo cambia por completo.

Esas dos últimas procesiones pertenecen a la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que según explica su presidente, Arturo Ronco, ha pedido a los cofrades que no lleven ropas con cuellos blancos o claros debajo de la túnica en la procesión de las Cinco Llagas de Cristo. Además, ya han completado su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, un proceso que están teniendo que afrontar todas las cofradías mirobrigenses (con los consiguientes gastos que ello supone).

Del conjunto de cofradías, es destacado que en este 2023 cumple 140 años la Cofradía de la Oración del Huerto (es la 2ª más antigua, tras la Cofradía de La Soledad), aunque no ha programado ningún acto especial de celebración, que quieren reservar para cuando cumplan 150 años dentro de una década, según explica su presidente, Míchel Hernández. A esta Cofradía le tocaba este año encargarse de los actos comunes de la Semana Santa (el pregón, la edición de la revista,...) pero han cedido su turno tras solicitárselo la Cofradía del Silencio.

En esta entidad, según explica su presidente Luis Alberto García, tienen como novedad procesional la renovación de los petos de los cargadores (además, está previsto hermanarse durante este 2023 con una Cofradía de Salamanca). En lo que respecta a la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, su presidenta Mamen Castaño indica que no tienen novedades en su propia participación, pero su Banda de Cornetas y Tambores saldrá este año en la procesión de la Virgen de las Angustias, según explica su presidenta, Laura Magdalena Miguel (en años anteriores, les acompañó la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz).

Como últimos cambios procesionales, la Cofradía de Jesús Nazareno comandada por Marian Cruz ha arreglado la mitad de las andas del paso de La Dolorosa, y los varales del paso de La Caída. La última cofradía en pisar las calles, la de La Soledad, no tiene novedades según su presidente Tomás Domínguez Cid más allá de la ya mencionada ampliación de su recorrido y de la sustitución de la habitual novena previa a la Semana Santa por un triduo.