Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huelga en la minería asturiana
X
El desván de la memoria

Huelga en la minería asturiana

Actualizado 31/03/2023 12:20
Rubén Martín Vaquero

La Radio en España (1962)

Transmite Radio Nacional de España en conexión con todas las emisoras españolas. Diario Hablado de las diez de la noche. Noticias nacionales e internacionales. Según el diario "La Nueva España de Oviedo" ( ), "En abril de mil novecientos sesenta y dos continúan cerrados algunos pozos mineros en Asturias al negarse los productores a entrar a trabajar. El ministro don José Solís ha dicho que irá a hablar con ellos porque siempre que no haya comunistas, ni agitadores profesionales, la solución está asegurada."

Estreno de Enrique Diosdado y Mary Carrillo en "Fuera es de noche" de Luis Escobar, con Cándida Losada y la compañía titular. Mayores.

¡Ici, París! Cinco años después de que el director sueco Ingmar Bergman rodase "El séptimo sello" por fin se estrena en los cines españoles.

Emite BBC. Diez años después de la puesta en marcha a bombo y platillo, como le gusta al ministerio de Desinformación y Turismo, del Plan Badajoz, los objetivos siguen sin cumplirse y el Gobierno ha dedicado diez mil millones de pesetas para intentar conseguirlo. Iremos informando de su desarrollo.

El ocho de abril de mil novecientos sesenta y dos ha fallecido Juan Belmonte en Utrera –Sevilla- a los setenta años de edad. Según fuentes generalmente bien informadas se suicidó con un arma de fuego.

-Visite España. Vuele por -IBERIA-. "Fly" -IBERIA- "Airlines of Spain".

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. Crónica del señor Castro, nuestro corresponsal en Mieres: "Los mineros asturianos que secundan la huelga de abril de mil novecientos sesenta y dos, la más larga del franquismo, han elegido a sus representantes en las asambleas que se han celebrado en los tajos, pozos y centros de trabajo. Los elegidos han formado comisiones para negociar sus condiciones laborales, la inmediata libertad de los detenidos y el fin de la represión. Para presionar, la inactividad se ha extendido a toda la cuenca minera, ya hay más de cien mil trabajadores en huelga, y tomando el ejemplo del pozo de la Nicolasa no se ha extraído ni una sola tonelada de carbón. El ministro Solís se ha trasladado a Oviedo a negociar con las comisiones de mineros que se han formado al margen de los sindicatos verticales oficiales."

¡Aquí, Radio Andorra! A las protestas ciudadanas por la falta de libertad y las malas condiciones laborales el régimen franquista responde con la represión, como siempre, decretando el "Estado de excepción" en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.