Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el Centro de Concentración Deportiva de Béjar
X
Béjar- Apuesta por un modelo de ciudad

Así será el Centro de Concentración Deportiva de Béjar

Actualizado 31/03/2023 10:20
David Sanchez

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto final que remodelará el edificio anexo al principal de la estación invernal, una apuesta por fomentar el uso de La Covatilla durante todo el año.

Es uno de los proyectos que más ha sonado en el último año en Béjar y que esta acaparando mucha atención. Tal es el caso, que potenciales interesados en él, han querido realizar reservas para su uso sin estar todavía en funcionamiento. El Centro de Concentración Deportiva en Altura, ha dado este jueves un paso más en su camino hacia una realidad, en la apuesta del Equipo de Gobierno de convertir a Béjar en la ciudad del deporte.

Esta actuación se engloba dentro del Plan de Fomento, o más conocido como plan de reindustrialización en el que están implicados el consistorio local, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León y que tiene un total de 4,5 millones de euros para dotar de mejoras al centro turístico bejarano. Antonio Cámara, alcalde de Béjar, ha incidido en el valor que desde las instituciones han dado a esta idea, que con el impulso de Miguel Heras y el trabajo con diversas federaciones, busca dar vida a La Covatilla durante los 365 días el año.

Nueva imagen para un edificio existente

Este centro deportivo se ubicará en el edificio que actualmente estaba destinado a la escuela de esquí, aunque sin apenas uso y se invertirá casi 1,2 millones de euros que aportarán la Diputación de Salamanca (cerca del millón) y el resto saldrá de las arcas bejaranas. El arquitecto del proyecto, Jordi Martín, ha mostrado en diversas diapositivas la nueva cara exterior y accesos que tendrá la nueva instalación, y ya en su interior, que cuenta con cuatro plantas, habrá 10 dormitorios dobles, todas ubicadas en la fachada norte, además de salas para conferencias, masaje o social. Además se crearán zonas de almacenaje que servirán para guardar el material de la estación invernal en las épocas en que no sea necesario su uso.

Este proyecto se encuentra ya en fase de licitación y se espera adjudicar antes de finales de abril. El alcalde Cámara ha detallado que el hecho de hacerlo antes de las elecciones se debe a que “la propia Diputación nos ha marcado que antes del 29 de mayo tiene que estar hecha la licitación”.

Sobre la posible incompatibilidad con la declaración medioambiental que tiene actualmente La Covatilla, tanto el regidor municipal, como el arquitecto del proyecto han negado este hecho “en la propia declaración existente contemplaba la construcción de un centro para alojamiento, el tramite actual que se está haciendo el cambio de uso del edifico existente que se encuentra en fase de exposición pública”.

Finalmente Antonio Cámara ha afirmado que con este nuevo proyecto se refuerza la apuesta por mantener la gestión municipal de la estación “yendo más allá de la nieve”, descartando la posibilidad de volver a privatizarla.