Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca restaura la ermita de San Blas
X
para frenar su deterioro

La Alberca restaura la ermita de San Blas

Actualizado 29/03/2023 14:30
Redacción

Virginia Barcones visita el templo recuperado con 52.000 euros de la ayuda del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado la ermita de San Blas, en La Alberca (Salamanca), para conocer las obras de acondicionamiento y puesta en valor que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la localidad con la cofinanciación del Gobierno de España, dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La delegada ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo, y por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 80.000 euros, de los que el Gobierno ha aportado el 65%, cerca de 52.000 euros. La actuación ha supuesto la conservación de la cubierta del pórtico de entrada de la ermita y del interior de la misma, así como el tratamiento de la superficie de la zona interior del recinto mediante el levantado parcial y reposición del pavimento existente de canto rodado y mejora de algunos pavimentos existentes. Además, se ha dotado de iluminación funcional en la zona de pavimentos existentes.

El proyecto ha incluido también la creación de nuevos senderos de recorrido en el entorno de la ermita, y se ha dotado la iluminación funcional en la zona de pavimentos existentes.

Por otra parte, se ha construido el muro de contención de tierras en el lindero de separación, acondicionando el antiguo frontón, y la dotación de una red de iluminación funcional que ordena y estructura todas estas intervenciones

Esta intervención, ha destacado el alcalde, ha permitido recuperar un edificio de propiedad municipal y frenar el estado de deterioro que amenazaba al templo, donde habían aparecido ya grietas y humedades. “Era un espacio que estaba infrautilizado y con un grave riesgo de deterioro y, a través del 1,5% Cultural del Gobierno, no solo lo hemos puesto en valor, sino que además le damos un sentido histórico, lo acercamos al pueblo, lo mejoramos y nos sirve como seña de identidad cultural de La Alberca”, ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo.

El ayuntamiento estudia ahora el uso que va a dar a esta ermita. Dado que está desacralizada, se dedicará previsiblemente a fines sociales y culturales. La ermita es lugar de encuentro y clave en la celebración de la romería del ‘Día del Pendón’, por lo que, una de las alternativas que se valoran, es desarrollar un centro de información de las tradiciones de La Alberca.

La ermita se localiza el parque de San Blas, donde el Ayuntamiento ha desarrollado una zona de esparcimiento para personas mayores, con máquinas biosaludables, pista de bolos…

“La alianza entre el Gobierno y los ayuntamientos hace que nuestra tierra vaya generando nuevas oportunidades”, ha destacado la delegada, quien ha felicitado al alcalde de La Alberca y a su equipo de Gobierno por aprovechar la oportunidad de financiación que representa el programa del 1,5% cultural para recuperar el patrimonio y, al mismo tiempo, dotar al municipio de nuevos inmuebles que permitirán dinamizar la vida social y cultural de la localidad. “La recuperación del patrimonio puede ser clave. Supone conservación de nuestro legado pero, además, con proyección de futuro, generando oportunidades de riqueza y empleo a través del turismo”, ha argumentado.

En este sentido, ha animado a los municipios de la comunidad a aprovechar la oportunidad que representa este programa, recordando el nuevo marco de colaboración acordado el pasado diciembre por el MITMA y Cultura que eleva desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales. Se trata de la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Gobierno, que la Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo.

“Es el momento porque va a haber más dinero con el 2% Cultural pero, también, porque nunca antes tuvimos una inyección económica como la que supone el Plan España Puede, nunca antes tuvimos el compromiso de un Gobierno que ha puesto el reto demográfico en el centro de su agenda política… Nunca antes tuvimos tantas opciones de financiación, de apoyo, de que nuestras ideas sean escuchadas, y respaldadas”, ha destacado Virginia Barcones.

Reseña histórica

No hay referencias exactas de la fecha de la construcción de esta ermita de San Blas de La Alberca. El primer documento escrito sobre ella es gracias a la pluma del Bachiller González de Manuel, en una descripción del pueblo de 1693.

A principios del siglo XIX, en 1813, se repara la gran ermita con la piedra de obra y caudales de la también ermita de Majadas Viejas.

Durante la Guerra de la Independencia sirve como hospital de campaña y se le adosa la zona el cementerio albercano, el cual fue levantado en 1927. Después de la guerra queda abandonada y semiderruida y vuelve a sufrir restauración en 1833. Durante la guerra civil sirvió como estudio pictórico y al aire libre de grandes pintores. El 6 de septiembre de 1940, el Boletín Oficial del Estado publicaba un decreto por el que se declaraba al municipio salmantino de La Alberca como Monumento-Histórico Artístico y se marcaba así un hito, porque era la primera vez que a una localidad de España se le reconocía con esta distinción.

Cuatro proyectos en Salamanca

En la última convocatoria del 1,5%, la adjudicada a finales de 2020, el MITMA acordó una aportación de casi diez millones para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Gracias a esa aportación se ha conseguido sacar adelante, con la aportación de las entidades y administraciones participantes, inversiones superiores a los 14 millones de euros. Cuatro en Soria, tres en León, dos en Salamanca (Alba de Tormes y La Alberca) y Valladolid y una en Ávila, Burgos, Palencia y Zamora.

En Salamanca, en las últimas convocatorias del 1,5% Cultural se ha aprobado, además de la intervención en La Alberca, el acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza de Ledesma, con una inversión de 101.000 euros de los que el Gobierno ha aportado 64.000 (convocatoria 2018); la rehabilitación de la Torre de los Anaya en Salamanca, con una ayuda de 632.000 euros para un presupuesto de más de 1,2 millones de euros (convocatoria 2017); y la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos, en Alba de Tormes, un proyecto con una inversión que supera los 155.000 euros, de los que el Ministerio aporta 100.000 (convocatoria 2019).

CUATRO VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL

Durante su visita a la localidad, el alcalde de La Alberca ha mostrado a la delegada también las obras que se están llevando a cabo con el apoyo del Plan España Puede y que van a permitir dotar al municipio de cuatro viviendas de alquiler social para “colectivos vulnerables, personas que no dispongan de domicilio o no puedan adaptar su vivienda, personas en situaciones de riesgo o con recursos limitados”.

La actuación ha supuesto una inversión de 675.000 euros, de los que 544.000 son aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intervención se ha llevado a cabo en un edificio de titularidad municipal, que ha sido rehabilitado íntegramente y adecuado para acoger cuatro viviendas accesibles, dos en la planta primera y dos en planta segunda.

El presupuesto incluye el equipamiento íntegro de las viviendas, que se ofrecerán en régimen de alquiler social. “Nos van a ayudar además a frenar la despoblación”, ha indicado el alcalde.

La delegada ha felicitado al Ayuntamiento por aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y presentar proyectos que van a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Tenemos un reto importantísimo que es acabar con la despoblación, y para ello es básico que haya vivienda pública y social para que los jóvenes se puedan quedar y, los que se fueron, puedan volver”, ha indicado Barcones.