Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Incendio de Candelario: Se acerca la noche con el fuego todavía activo
X
Candelario

Incendio de Candelario: Se acerca la noche con el fuego todavía activo

Actualizado 29/03/2023 08:54
David Sanchez

El incendio declarado esta tarde en la sierra continua sin extinguirse y los equipos sobre el terreno denuncian la falta de medios y de alimentos desde primera hora de la mañana.

AMPLIACIÓN: Se acerca la noche sobre el incendio de Candelario, declarado a primera hora de la tarde y en el que están trabajando medios de la Junta de Castilla y León y de las BRIF de Pinofranqueado, procedente de Extremadura. Los equipos de extinción afrontan el final del día con una mejora en la situación “aunque todavía no está controlado” y durante la noche hay previsión de refrescar el terreno para evitar reactivaciones. La atención se pone también en el viento, que durante la tarde ha sido estado presente y se espera que lo esté durante el periodo nocturno.

A todo esto, los bomberos de Castilla y León han denunciado la falta de medios, como por ejemplo la ausencia de helicópteros en las bases de la provincia charra (algo que es habitual durante la época invernal) o que “algunos llevamos sin comer desde las 10 de la mañana”.

Según informa un bombero a este medio, en esta quema se estaba formando a personal “sin ningún medio para la extinción cercano”. Desde la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca se informa que están “trabajando sobre el terreno y que las perspectivas son mejores que a primeras horas de la tarde “ y se seguirá trabajando hasta las últimas horas de luz en las labores de extinción.

La sierra de Candelario vuelve a verse envuelta en llamas. Una quema controlada por agentes medioambientales en la zona de la Dehesa ha derivado a últimas horas de la mañana de este martes en un incendio que ha obligado a movilizar a medios de las BRIF de Pinofranqueado, para evitar la expansión de las llamas con la incorporación de dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas y dos brigadas de tierra con dos camiones autobomba,que se han unido a los medios ya presentes en el foco de la Junta.

El humo podía verse desde diferentes puntos de la localidad corita y la vecina de Béjar e incluso a algunos kilómetros de la ciudad textil. La zona afectada ya fue calcinada el verano pasado, siendo uno de los grandes incendios de la provincia en 2022, y de hecho, esta quema se enmarcaba dentro de las acciones de limpieza y cortafuegos para evitar posibles siniestros futuros. Además la AEMET había alertado del riesgo de incendio en la provincia, aunque en la zona de Béjar había sido calificado como 'bajo'.