Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian el “carpetazo” del Gobierno municipal a la investigación del caso ‘Peace City World’
X
Grupo Municipal Socialista

Denuncian el “carpetazo” del Gobierno municipal a la investigación del caso ‘Peace City World’

Actualizado 28/03/2023 13:45
Redacción

Mateos critica "la ocultación de la contabilidad de la Sociedad de Turismo y el bloqueo a comparecencias relevantes como la del alcalde”

Los socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca denuncian el “carpetazo” del Gobierno municipal a la comisión de investigación sobre el caso ‘Peace City World’, que desde el PSOE califican como “escándalo nacional”. En este sentido, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, y la concejala socialista María Sánchez hablan de "la ocultación de la contabilidad de la Sociedad de Turismo y el bloqueo a comparecencias relevantes como la del alcalde, máximo representante de la ciudad y máximo responsable de este daño reputacional”.

Por eso, esta formación ha manifestado su disconformidad ante la “falta de pruebas documentales y testimoniales que esclarezcan este bochorno nacional”. En la primera reunión de la comisión de investigación, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero para fijar qué personas tenían que comparecer, “el PP impidió que vinieran a declarar tanto el alcalde, Carlos García Carbayo, como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el concejal de Hacienda y Contratación, Fernando Rodríguez. Un bloqueo que ha limitado al máximo la investigación para evitar que se conozca toda la verdad”, afirmaba Mateos.

En este sentido, la edil socialista argumentaba que “el alcalde sigue sin aclarar por qué firma un protocolo con la empresa Peace City World en este Ayuntamiento y por qué se desvinculó del mismo de manera repentina sin brindar una sola explicación a la ciudadanía salmantina como máximo responsable y máximo representante de la ciudad”.

Respecto al asesor contratado para la atracción de inversiones, “ha quedado acreditado que el entonces concejal de Turismo en ningún momento advirtió ni informó al resto de grupos municipales de su relación de amistad con esta persona, una relación que, en cambio, era sobradamente conocida por quienes han comparecido ante la comisión de investigación incluso antes de que se produjera la contratación”, añadía.

En cuanto a la documentación “supuestamente falsificada y aportada por este fichaje para acceder a su puesto, que además resultó ser consejero de la propia entidad, de Peace City World”, los socialistas concluyen que “no se realizó una comprobación de su veracidad”, como tampoco se produjo “una fiscalización del contrato”, calificando los informes que elaboraba para justificar su actividad como “diarios de a bordo llenos de “humo” y “relatos fantasiosos por la falta de rigor técnico y de resultados reales en materia de inversiones". En este punto, la socialista también ha recordado la negativa del PP a la comparecencia del concejal no adscrito, ex de Ciudadanos y contrario a esta contratación, como manifestó públicamente en sesión plenaria.

Por otro lado, José Luis Mateos subrayaba la obstrucción en el acceso a información relevante por parte del equipo de Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos, “que han ido como una piña durante la comisión y únicamente han facilitado datos parciales y han impedido que accedamos a la contabilidad de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica”.

No obstante, entre los datos conocidos en la comisión figuran gastos que “ascienden a más de 72.000 euros, el doble de lo que en su día dijo el concejal de Turismo, unos gastos desglosados en los siguientes conceptos: viaje a Londres, más de 2.500 euros; y celebración del congreso, 49.676 euros divididos en cuestiones como un servicio de café por cerca de 13.000 euros, un cóctel para 450 personas por casi 16.000 euros, traducción simultánea por 6.300 euros, decoración floral por 1.270, o figurantes históricos del Siglo de Oro por 1.621, entre otros. Además, “a estos cerca de 50.000 euros hay que sumar la cantidad que se dejó de ingresar por el uso del espacio del Palacio de Congresos, que sus responsables han cuantificado en 20.000 euros”.

Moción sobre el caso

Por todo esto, el portavoz socialista ha anunciado una de las propuestas en forma de moción que el PSOE llevará al Pleno de este viernes, 31 de marzo, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los grupos políticos del Ayuntamiento a toda la contabilidad tanto de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica como de otros entes dependientes, como el Patronato Municipal de la Vivienda, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura o el OAGER.

En definitiva, “lo único cierto es el daño reputacional a la ciudad de Salamanca”, así como “el brindis al sol con el que el PP pretendía justificar su gestión en materia de atracción de empresas” y “su falta de control sobre los recursos municipales al contratar a una persona supuestamente con un currículum falso y darle un sueldo anual de 47.000 euros”, ha resumido María Sánchez.

“Lo que merecemos los salmantinos es decencia, que nos traten con respeto y que nos digan la verdad”, de tal manera que “quienes, única y exclusivamente por su negligente gestión, provocaron este escándalo nacional y ahora juegan a que no se sepa lo que verdaderamente ocurrió en la ciudad de Salamanca, lo que ocurrió con los recursos municipales, no pueden seguir ni un minuto más al frente de las instituciones salmantinas”, ha concluido Mateos.