La productora y la CCMA defienden la originalidad del formato del programa
Los productores de televisión Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de 'Operación triunfo', han demandado a la productora Veranda TV y a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por presunto plagio en el programa 'Eufòria', que emite TV3.
En un comunicado este lunes, la productora de Cruz y Mainat, Reset TV, critica "el extremo parecido entre los elementos esenciales" de los dos formatos.
Mainat y Cruz aseguran que se pusieron en contacto con la CCMA para "obtener alguna explicación satisfactoria a lo que consideraban una flagrante copia de su creación, pero, ante la falta de respuestas", han optado por presentar la demanda.
Afirman que antes de presentar la demanda se han asegurado de que su impresión "era corroborada por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos".
Los demandantes aseguran que estas terceras personas comparten su impresión sobre las similitudes entre los dos programas y consideran que "'Eufòria' es simplemente una 'Operación triunfo' en catalán".
Cruz ha reprochado que "'Eufòria' reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de 'Operación triunfo'", y Mainat ha tachado de desconcertante el presunto plagio.
"Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias", han añadido los productores en el comunicado.
La productora del programa 'Eufòria', Veranda Media, ha expresado su "desagradable sorpresa y amarga decepción" por la acusación de plagio y ha afirmado textualmente que le sorprende la extemporaneidad de la denuncia, en vez de que presentarla ya al emitirse la primera temporada.
Además, ha asegurado no tener constancia de esta demanda: "Aunque Cruz y Mainat llevan meses anunciando dicha demanda lo cierto es que no la hemos visto ni sabemos en qué términos está planteada".
Veranda Media considera que la acusación "no tiene fundamento alguno, ya que confunde formato y género", dado que 'Eufòria' se integra en la tradición de 'talent shows' musicales, y ha recordado que el propio Cruz en 2008 esgrimía este mismo argumento cuando la distribuidora del programa 'Got Talent' acusó a Cruz y Mainat de plagio a raíz del estreno de 'Tú sí que vales'.
Así, ha defendido que, aunque el género sea el mismo, "la originalidad y su articulación particular es la que determina el formato original del programa, más allá de las características básicas iguales que necesariamente compartirán con el resto de los programas de un mismo género"; de ahí que considere que se ha producido una confusión entre las ideas de formato y género.
"Esperamos, sinceramente, que los señores Cruz y Mainat no estén utilizando esta confusión entre género y formato de forma oportunista", y ha añadido que seguirá trabajando en la segunda temporada de 'Eufòria' y que los servicios jurídicos del programa están estudiando las acciones legales pertinentes.