Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece un 227% la redacción de proyectos en el Ayuntamiento respecto a la anterior legislatura
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

Crece un 227% la redacción de proyectos en el Ayuntamiento respecto a la anterior legislatura

Actualizado 27/03/2023 19:07
David Rodriguez

Los proyectos planteados desde el Consistorio han ascendido a una media de 1,4 millones de euros al año

Nada más finalizar la comparecencia de balance de las concejalías ‘verdes’, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo también valoración en la mañana del lunes, en este caso en el Campo de Carniceros, del trabajo de las concejalías de Obras y Urbanismo que han ostentado Ramón Sastre y Beatriz Jorge Carpio, llevándose el protagonismo el primero, quién hizo un minucioso repaso de todas las actuaciones realizadas, incluso recordando cuando en la época del confinamiento domiciliario fueron a visitar a los trabajadores del Cementerio.

Marcos Iglesias empezó señalando que cuando llegaron al Ayuntamiento, “faltaba inversión y mantenimiento”, por lo que “ha sido una de nuestras prioridades para que Ciudad Rodrigo disfrutase de una imagen moderna”, resaltando que “nos hemos preocupado por todos los sitios”. Según los números ofrecidos por Ramón Sastre, en total se ha actuado en 24 calles en mayor o menor grado (es decir, renovándolas por completo o con actuaciones concretas como el paseo peatonal configurado en uno de los tramos de la calle Peramato).

A eso añadió las reformas en el Arrabal de San Sebastián, el acondicionamiento del Polígono de Las Viñas, actuaciones en materia deportiva como el desmontaje y montaje de las pistas de pádel, la creación de tragantes más grandes para solucionar los problemas de inundaciones, la supresión de barreras arquitectónicas, las intervenciones en los colegios a petición de directivas y asociaciones de padres y madres, las reparaciones en la zona antigua del Cementerio (y la creación de más nichos), o las actuaciones en Águeda o Bocacara dentro del Plan Sequía.

Precisamente, Ramón Sastre explicó que la concejalía de Pedanías y Agregados que también ha ostentado ha sido “una concejalía del día a día”, renovando por ejemplo numerosas luminarias (todas las de Ivanrey y Águeda, buena parte de las de Bocacara, etc.), todo ello teniendo en cuenta que “las características de la ciudad lo complican más”, empezando por su carácter patrimonial, pero “parece que cuanto más se complica, más nos gusta”.

En la misma línea, Marcos Iglesias recordó que Ciudad Rodrigo es el municipio más grande de la provincia, y que cuenta con un casco urbano muy grande, por lo que “queda por hacer”, aunque “hemos cuidado todos los detalles del urbanismo diario, que no se le daba tanta importancia, pero a los vecinos les importa mucho”. Insistiendo en que se ha prestado mucha atención al centro histórico, “no nos hemos olvidado de los barrios”, de tal modo que “hemos sido un equipo de gobierno muy activo, que se ha volcado con transformar la ciudad, hemos trabajado a destajo por modernizarla”.

Respecto a este trabajo del Equipo de Gobierno, se aludió especialmente a la captación de fondos de otras administraciones, no sólo en convocatorias públicas de subvenciones, sino consiguiendo ayudas específicas: “hay que moverse mucho, llamando a Diputación y Junta, que nos han ayudado muchísimo”, evocando por ejemplo el reasfaltado de las carreteras hacia Sanjuanejo, Ivanrey y Águeda, o de la Avenida Conde de Foxá, de la mano de la Diputación.

Desde el punto de vista del Urbanismo, “en 4 años de legislatura, desde el minuto 0 y con pandemia de por medio” -según apuntó Beatriz Jorge Carpio- se han logrado planificar proyectos por parte del Ayuntamiento valorados en un total de 4.555.000€. Atendiendo a los años completos, de 2020 a 2022 se han redactado proyectos por parte del Ayuntamiento por un importe medio de 1,4 millones cada año, mientras que en el período 2016-2018, la media fue de 618.000€, lo que supone un incremento de un 227,33%.

Todo ello ha propiciado “una fuerte inyección económica, que genera mejores condiciones de vida de la gente y puestos de trabajo, inyectando recursos a las empresas locales o contratando personas por parte del Ayuntamiento”. Al respecto, se recordó que en algún momento de la legislatura se ha superado la cifra de 200 personas trabajando para el Consistorio, siendo de este modo “uno de los principales motores económicos de Ciudad Rodrigo y comarca”.