Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro se estrena como ruta de trail con notable éxito deportivo y de promoción
X
LA INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN PODRÍA REPETIRSE

El Camino de Hierro se estrena como ruta de trail con notable éxito deportivo y de promoción

Actualizado 26/03/2023 20:19
Ester Corredera

Manuel Vicente Tejedor recorrió en una hora los más de 17 kilómetros por la vía férrea desde la estación de Fregeneda a Vega Terrón

El I Trail Camino de Hierro, un camino de 'piedra, hierro y agua' por la vía férrea desde La Fregeneda a Vega Terrón, no ha defraudado, ni a la organización ni a los 300 corredores que han recorrido los 17,30 kilómetros en bastante menos tiempo del previsto en principio. La climatología fue un elemento favorable más en el desarrollo de la actividad.

La carrera se iniciaba a las 11 de la mañana en la estación de Valdenoguera, punto de partida del Camino de Hierro. Los atletas fueron saliendo en grupos de 10 corredores y cada 20 segundos, preparados para correr sobre las traviesas y caminos de piedra y hierba atravesando 20 túneles y 10 puentes, un aliciente especial que plantea esta ruta, un atractivo peculiar para los corredores de trail.

Una hora más tarde, llegaba a la meta instalada en Vega Terrón el primer atleta Manuel Vicente Tejedor, del equipo Vino de Toro, tras invertir un tiempo de 1 hora y 1 minuto y medio. Dos minutos después entraba en la meta su compañero de equipo Alejandro Carabias Herrero. El tercer puesto fue para Alejandro Montalvo Prada del club Triatlon Duero, que hizo un tiempo de 1:04:11. El cuarto clasificado fue el lumbralense Ángel Vicente Bartol, con un tiempo de 1:05:10.

En la categoría femenina Juana Montaño García, del CD Solorunes Valladolid fue la primera en entrar en meta con un tiempo de 1 hora, 8 minutos, 19 segundos. Las atletas del Raids y Trails Salamanca Montse Alonso García Raids y Sandra Santamaría Martín llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Una vez llegados a meta todos los corredores, se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores de la categoría absoluta, y de las demás categorías fijadas en el reglamento de participación: mayores de 35, 40, 45, 50 y 60 años, así como los premios a los tres mejores equipos mixtos. Los premios – trofeos para todos y una selección de productos de la zona para los ganadores de las categoría absoluta- fueron entregados por Jesús María Ortiz, diputado de deportes, José Francisco Bautista, diputado provincial y alcalde de Hinojosa de Duero y Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales.

También recibieron un reconocimiento público el equipo de bomberos voluntarios de Lumbrales, Proteción Civil y Cruz Roja, y los voluntarios -miembros del club Abadengo Running y del club de senderismo Abadengo en marcha- que se encargaron de controlar y auxiliar a los participantes de una carrera que, en principio, se planteaba problemática por el territorio del recorrido, pero que discurrió sin apenas incidentes, salvo pequeñas lesiones por caídas.

El programa de actividades del I Trail Camino de Hierro incluía una feria de productos. En el muelle de Vega Terrón se instalaron varias carpas con productos de la comarca del Abadengo y de Arribes, quesos, vinos y aceite, dulces y artesania, una feria que se animó al mediodía, una vez finalizada la entrega de premios.

Propuesta para repetir

La iniciativa de la Diputación de Salamanca de celebrar un trail por el 'Camino de Hierro' era una propuesta diferente, atrevida, una experiencia nueva que auna deporte y turismo, que ha sido organizada por el área de deportes de la Diputación en colaboración con turismo. Finalizada la carrera, el diputado de deportes, Jesús María Ortiz, realizaba una valoracion "en principio es muy positiva pues estamos hablando de 300 corredores, que son los mismos que hubieran hecho el Camino de Hierro caminando, por eso mantuvinos el limite en 300. Son atletas llegados de toda la comunidad de Castilla y León, y de otras comunidades y esto nos dice que es una iniciativa muy positiva, y la gente nos anima a seguir".

"El trail de hoy debe ser un principio de una prueba que dure muchos años" añade Ortiz. "Es una experiencia nueva y si la rematamos con que los 300 corredores y su familia se lleven un trocito de queso, una botella de vino y otros productos de la zona y que vuelven luego a hacer el Camino de Hierro caminando con su familia, estamos haciendo una buena promoción de nuestra comarca a través del deporte y, como no, del turismo, promocionando Vega Terrón y promocionando los productos de la zona" afirma el diputado Ortiz..