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El Equipo de Gobierno considera que a Ciudad Rodrigo “se le conoce mucho más” que hace 4 años
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CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

El Equipo de Gobierno considera que a Ciudad Rodrigo “se le conoce mucho más” que hace 4 años

Actualizado 26/03/2023 16:52
David Rodriguez

En materia de Turismo, se resalta que “queda mucho por hacer, pero las bases están puestas”

Tras el primer balance de la legislatura con las concejalías que ha ostentado Víctor Gómez, en la mañana del viernes el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo también hizo balance (aunque quedó ‘guardado’) de las que ha tenido la primera teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio, centrándose el análisis en las más ‘llamativas’: Patrimonio, Turismo y Cultura (también ha llevado Administración General, Personal, Cooperación Transfronteriza o Urbanismo).

El análisis tuvo como eje el Turismo, “un sector fundamental; es un revulsivo económico para que Ciudad Rodrigo se pueda seguir desarrollando”, resaltando que “hemos tenido dos años de parón, ha habido que reinventarse”, y “Ciudad Rodrigo es destino turístico de referencia; más allá de las cifras, se ve movimiento”, según Beatriz Jorge Carpio; considerando Marcos Iglesias que “hemos vuelto a poner a Ciudad Rodrigo mucho más arriba”. Así, tras el “revulsivo” de Las Edades en 2006, había “un letargo en la difusión turística de la ciudad”, por lo que “se necesitaba más proyección mediática y hemos estado en medios al más alto nivel”.

En este sentido, se evocó el regreso de la Vuelta a España tras 20 años, las grabaciones en Miróbriga de MasterChef o Un País Mágico, y la participación en Eurogames, todo ello además con poco coste para el Consistorio. Así, “a Ciudad Rodrigo se le conoce mucho más tras 4 años de intenso trabajo, y se habla para bien”, asegurando que “incluso en el conjunto de la provincia, los salmantinos están expectantes de lo que se hace en Ciudad Rodrigo”, de tal modo que “mucha gente ha venido por esa importante labor de comunicación”.

Dentro de este apartado de “vender Ciudad Rodrigo fuera”, como expresó Beatriz Jorge Carpio, se enumeraron las ferias turísticas a las que se ha asistido (tomando parte en algunas nuevas como Naturcyl), o la promoción en Madrid de la campaña 2 países, 1 destino, junto a Almeida.

En lo que respecta al trabajo en Ciudad Rodrigo, “reorganizamos los servicios para rentabilizarlos”, resaltando el traslado de la Oficina de Turismo a un lugar “más atractivo” para el turista como es el Palacio de Los Águila, además de “más accesible”. Sobre otros espacios, se apuntó que se han ampliado los horarios del Museo del Orinal y se ha reabierto el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, todo ello “dentro de lo que se ha podido en temas de personal”, al igual que “nos hemos propuesto dar contenido a Los Águila y no ha habido momento de vacío en estos 4 años” en las salas expositivas, apostando asimismo por artistas locales (se mencionó la muestra de Carlos García Medina en ese lugar).

Marcos Iglesias también mencionó que “se ha mejorado la documentación, los perfiles en redes sociales” y que se va a renovar la página web de Turismo, mientras que Beatriz Jorge Carpio recordó (enlazándolo con el ámbito cultural) la creación de nuevos eventos “para generar movimiento económico” como la Semana Napoleónica o la Feria del Farinato, además de “mantener todo lo que había”. Así, “a pesar de la pandemia, hemos tratado de sacar adelante ferias y fiestas” y “tenemos una gran actividad cultural”.

Cerrando este apartado, se expuso que se ha ido trabajando en los expedientes para declarar el Carnaval de Interés Turístico Internacional, La Charrada de Interés Turístico Nacional, y el coso taurino, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Para Marcos Iglesias, “se ha hecho mucho en turismo”, añadiendo Beatriz Jorge Carpio que “queda mucho por hacer, pero las bases están puestas [con el Plan Estratégico de Turismo] y queda desarrollarlas”, todo ello diseñando un turismo “sostenible y accesible”.

En materia de Patrimonio, Marcos Iglesias explicó que, partiendo de la base de que “tenemos que tener especial atención al conjunto histórico”, se ha querido que plazas que estaban “sin cuidar” tuvieran “una nueva imagen” (como la Plazuela de Amayuelas y el Campo de Carniceros), renovar calles para así tener “un centro histórico vivo, transitado” (como San Juan y la Rúa del Sol), o mantener la muralla “atendida”, con la corta de la hierba y dando “visibilidad” a la fortificación, además de reivindicar mejoras a su propietario, el Ministerio de Cultura.

Al hilo de ello, se mencionaron las “conversaciones” mantenidas con otras administraciones para que continuase el Plan Director en la Catedral, para transmitir el apoyo a las actuaciones en el Parador y en el Palacio Episcopal, y para conseguir la reforma de la propia Casa Consistorial; e incluso las negociaciones con empresas para la llegada de las telecomunicaciones al centro histórico. En conjunto, se cree que en materia de Patrimonio se ha hecho “una gran labor, hemos sido muy sensibles a todos los detalles del Patrimonio Histórico”.