La expedición hizo una visita turística por la ciudad antes de ser recibidos en la Casa Consistorial y posteriormente en el Palacio Episcopal
Tal y como estaba previsto, Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del sábado la visita de una expedición procedente de la localidad cacereña de Coria, cuyo objetivo era presentar su Semana Santa. En este sentido, acudieron integrantes de la Unión de Cofradías Penitenciales de Coria, miembros de las juntas directivas y algunos cofrades de las cinco cofradías y hermandades con las que cuentan, así como el canónigo de la Catedral de Coria, Roberto Chaves, y su teniente de alcalde, Almudena Domingo.
Su estancia en Ciudad Rodrigo comenzó realizando una visita guiada a algunos puntos del centro histórico (tuvieron una hora para hacerla), antes de dirigirse a la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde Marcos Iglesias y varios miembros más del Equipo de Gobierno. Durante esa recepción, el alcalde comentó que “queda pendiente hermanarnos” con Coria, tras haber incidido en que es una ciudad “parecida”, con un tamaño similar, un gusto por lo taurino, con Sede Episcopal y ambas situadas en el Oeste, además de, durante los días de Semana Santa, sacar en procesión “pasos históricos en ciudades de gran belleza”.
Por su parte, Almudena Domingo recalcó que “era una deuda con la Unión de Cofradías visitar Ciudad Rodrigo y presentar la Semana Santa en una ciudad con tantas similitudes”, asegurando que procurará desplazarse a disfrutar de la Semana Santa Mirobrigense de este año. El alcalde de Ciudad Rodrigo indicó que “quedamos con deberes de bajar a Coria un día el año que viene”, animando el presidente de la Unión de Cofradías, Modesto Martiño, a que “vayáis también allá a presentarla”.
En su intervención, explicó que “nuestras cofradías son jóvenes, de unos 30 años, salvo la de la Vera Cruz que es del siglo XVI”, indicando que a día de hoy cuentan con 5 cofradías, además de colaborar Cáritas Parroquial organizando un Viacrucis por la ciudad. Por su parte, el canónigo que acompañaba a la expedición (a quién le dieron clase tanto el anterior Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y el actual Vicario General, José María Rodríguez-Veleiro), dijo que “venimos a una diócesis hermana”, añadiendo que según llegaban a Ciudad Rodrigo “parecía lo mismo” que Coria, con un castillo, un puente, una Catedral, etc.
La ronda de intervenciones en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial la cerró la delegada de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, quién expresó que estos encuentros “son más que interesantes”, porque muchas veces “nos promocionamos lejos, y de cerca, estamos de espaldas unos a otros”. La recepción en la Casa Consistorial concluyó con la entrega de varios regalos mutuos, incluido varios libros y un paraguas.
Finalizado este acto, la expedición procedente de Coria se desplazó al Palacio Episcopal para realizar la presentación como tal de su Semana Santa, en el Salón Obispo Mazarrasa, en presencia del Obispo de la Diócesis, José Luis Retana.