Hasta febrero de 2023 se han desarrollado 2.000 proyectos en la provincia con el PRTR, a lo que hay añadir las políticas sociales excepcionales que benefician a los salmantinos
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado este viernes en Salamanca el balance de repercusión en la provincia de las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno para superar los efectos provocados por la Covid, así como dar respuesta a los efectos de la Guerra en Ucrania.
Uno de los ejes principales de las actuaciones que este Gobierno está llevando a cabo es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta para impulsar la recuperación abordando una modernización del modelo económico y productivo. “Este Gobierno de España destina una cantidad excepcional de recursos como nunca se ha hecho en la historia para que se blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”, ha defendido Encarnación Pérez.
Hasta febrero de 2023 la provincia salmantina ha recibido ya 104 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España ha ejecutado directamente, permitiendo el desarrollo de 2.000 proyectos.
“El esfuerzo desplegado por el Gobierno de España para conseguir los fondos europeos se está transformando ahora en mejorar nuestras ciudades, en apoyar a las empresas para crecer económicamente y favorecer la creación de empleo, en combatir las desigualdades, en trabajar por la cohesión territorial y en proyectos de vida”, ha destacado Pérez, quien ha incidido en que el Plan España Puede está consiguiendo dos grandes objetivos, blindar los servicios públicos y avanzar hacia la transformación del modelo económico y productivo.
Aún en la lucha contra la crisis de la pandemia llegó la guerra en Ucrania. “El presidente Pedro Sánchez volvió a reafirmar su apuesta por posicionar a las personas en el centro de todas las políticas e impulsar medidas y acciones firmes y valientes con un marcado carácter social, medidas que protejan a la mayoría de los españoles y españolas”, ha puesto en valor la subdelegada.
Este escudo para las clases medias trabajadoras y de protección a la población más vulnerables ha tenido una repercusión directa en la provincia:
Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, relativos a febrero, hay 123.119 personas ocupadas en la provincia de Salamanca, lo que supone 6.890 más que en febrero de 2018.
En la provincia de Salamanca ya hay 2.000 proyectos beneficiarios con cerca de 104 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.
MOVILIDAD SOSTENIBLE:
Se está financiando con 6,6 millones de euros un proyecto dirigido a la mejora de la movilidad en la ciudad de Salamanca: Ayuntamiento de Salamanca, 6.509.869,21 euros.
PYMES:
En la provincia de Salamanca ya se está apoyando a más de 1.730 pymes y autónomos de la provincia a través de los programas específicos de este tipo de empresas. Se han concedido garantías a cerca de 670 pymes de la región para facilitar su acceso a financiación a través del programa de garantías de CERSA y más de 1060 PYMES ya son beneficiarias del Programa Kit Digital.
REINDUSTRIALIZACIÓN:
La Universidad de Salamanca ejerce un papel fundamental en la articulación del ecosistema innovador industrial de la provincia. Actualmente ya hay más de 30 proyectos de Investigación, desarrollo e innovación con más de 5,2 millones de euros de subvención. Hay que destacar los tres proyectos en los sectores de la salud, energía sotenible y el agroalimentario, que se están desarrollando en el ámbito de la convocatoria de misiones de inteligencia artificial con más de 1,5 millones de euros.
VIVIENDA ALQUILER SOCIAL:
El acceso a la vivienda es un factor fundamental para la emancipación de los jóvenes. No siendo una competencia directa, el Gobierno de España está comprometido con facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y colectivos vulnerables y por ello sólo en la provincia de Salamanca ya hay 103 viviendas ya comprometidas con más 4,3 millones de euros del plan de recuperación.
RETO DEMOGRÁFICO:
SANIDAD:
En la provincia de Salamanca un centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud se ha beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología para lo que se le han transferido a la Junta de Castilla y León con más de 8,2 millones de euros.