Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibe del Gobierno más de 100 millones de euros de los fondos de recuperación
X
balance

Salamanca recibe del Gobierno más de 100 millones de euros de los fondos de recuperación

Actualizado 24/03/2023 17:52
Redacción

Hasta febrero de 2023 se han desarrollado 2.000 proyectos en la provincia con el PRTR, a lo que hay añadir las políticas sociales excepcionales que benefician a los salmantinos

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado este viernes en Salamanca el balance de repercusión en la provincia de las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno para superar los efectos provocados por la Covid, así como dar respuesta a los efectos de la Guerra en Ucrania.

Uno de los ejes principales de las actuaciones que este Gobierno está llevando a cabo es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta para impulsar la recuperación abordando una modernización del modelo económico y productivo. “Este Gobierno de España destina una cantidad excepcional de recursos como nunca se ha hecho en la historia para que se blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”, ha defendido Encarnación Pérez.

Hasta febrero de 2023 la provincia salmantina ha recibido ya 104 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España ha ejecutado directamente, permitiendo el desarrollo de 2.000 proyectos.

“El esfuerzo desplegado por el Gobierno de España para conseguir los fondos europeos se está transformando ahora en mejorar nuestras ciudades, en apoyar a las empresas para crecer económicamente y favorecer la creación de empleo, en combatir las desigualdades, en trabajar por la cohesión territorial y en proyectos de vida”, ha destacado Pérez, quien ha incidido en que el Plan España Puede está consiguiendo dos grandes objetivos, blindar los servicios públicos y avanzar hacia la transformación del modelo económico y productivo.

Políticas sociales

Aún en la lucha contra la crisis de la pandemia llegó la guerra en Ucrania. “El presidente Pedro Sánchez volvió a reafirmar su apuesta por posicionar a las personas en el centro de todas las políticas e impulsar medidas y acciones firmes y valientes con un marcado carácter social, medidas que protejan a la mayoría de los españoles y españolas”, ha puesto en valor la subdelegada.

Este escudo para las clases medias trabajadoras y de protección a la población más vulnerables ha tenido una repercusión directa en la provincia:

  • La revalorización de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a un cuarto de la población de la provincia de Salamanca, más de 81.000 personas. Con la política de este Gobierno, que “es de justicia social para con nuestros mayores”, los pensionistas salmantinos cobran, de media, 1.103 euros. Los jubilados, que representan más de la mitad de los pensionistas de la comunidad (más de 52.000), perciben una pensión media de 1.256 euros mensuales, lo que supone 250 euros más que en 2018.
  • “La aprobación del Ingreso Mínimo ha supuesto el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia”, ha destacado la subdelegada. Más de 11.600 personas son beneficiarias del IMV en Salamanca, de estos, cerca de 5.000 son menores.
  • Los datos de empleo reafirman el firme compromiso del Gobierno con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores. Desde 2019, el número de contratos indefinidos ha aumentado en más de 3,6 millones en España. En Salamanca, los datos de enero de este año sitúan en 29.709 los contratos indefinidos firmados en la provincia, un 181% más que en 2019.

    Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, relativos a febrero, hay 123.119 personas ocupadas en la provincia de Salamanca, lo que supone 6.890 más que en febrero de 2018.

  • “El Gobierno ha asumido la mayor inversión en becas de la historia de la democracia para garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello”. En la provincia, hay 3.688 becarios que reciben ayudas por valor de 7,5 millones de euros.
  • 18.514 salmantinos se benefician del bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  • 29.107 viajeros habituales de tren en Salamanca disfrutan de los abonos de transporte impulsados por el Gobierno de España, lo que les permite viajar gratis en media distancia y en las declaradas de Obligación de Servicio Público.
  • El Bono Cultural Joven (concesión de una ayuda de 400 euros a jóvenes de 18 años para gastar en productos o servicios culturales) ha beneficiado a más de 1.902 jóvenes de Salamanca.
  • Las ayudas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ganaderos y citricultores afectados por la guerra de Ucrania han beneficiado a más de 292 ganaderos que han recibido 1,78 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Salamanca recibe del Gobierno más de 100 millones de euros de los fondos de recuperación | Imagen 1

Inversiones del Plan de Recuperación (PRTR) en Salamanca

En la provincia de Salamanca ya hay 2.000 proyectos beneficiarios con cerca de 104 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.

MOVILIDAD SOSTENIBLE:

Se está financiando con 6,6 millones de euros un proyecto dirigido a la mejora de la movilidad en la ciudad de Salamanca: Ayuntamiento de Salamanca, 6.509.869,21 euros.

PYMES:

En la provincia de Salamanca ya se está apoyando a más de 1.730 pymes y autónomos de la provincia a través de los programas específicos de este tipo de empresas. Se han concedido garantías a cerca de 670 pymes de la región para facilitar su acceso a financiación a través del programa de garantías de CERSA y más de 1060 PYMES ya son beneficiarias del Programa Kit Digital.

REINDUSTRIALIZACIÓN:

La Universidad de Salamanca ejerce un papel fundamental en la articulación del ecosistema innovador industrial de la provincia. Actualmente ya hay más de 30 proyectos de Investigación, desarrollo e innovación con más de 5,2 millones de euros de subvención. Hay que destacar los tres proyectos en los sectores de la salud, energía sotenible y el agroalimentario, que se están desarrollando en el ámbito de la convocatoria de misiones de inteligencia artificial con más de 1,5 millones de euros.

VIVIENDA ALQUILER SOCIAL:

El acceso a la vivienda es un factor fundamental para la emancipación de los jóvenes. No siendo una competencia directa, el Gobierno de España está comprometido con facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y colectivos vulnerables y por ello sólo en la provincia de Salamanca ya hay 103 viviendas ya comprometidas con más 4,3 millones de euros del plan de recuperación.

RETO DEMOGRÁFICO:

  • Rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil. En la lucha contra el reto demográfico, la seguridad en el medio rural que se provee a través de la Guardia Civil es un factor fundamental junto a otros aspectos como la conectividad y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Por ello el Gobierno comprometido con el medio rural de la provincia de Salamanca ya ha comprometido obras de rehabilitación de 5 cuarteles por más de 6,3 millones de euros: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Fuentes de Oñoro y Peñaranda de Bracamonte.
  • Conectividad. Actualmente ya se han resuelto las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 120 municipios de la provincia de Salamanca que beneficiará, al menos a, a más de 60.000 hogares y empresas.
  • Desarrollo urbano y sostenible 5000: En la provincia de Salamanca, ya se están abordando 3 proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible en municipios de menos de 5.000 habitantes con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por más de 1.200.000 euros.

SANIDAD:

En la provincia de Salamanca un centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud se ha beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología para lo que se le han transferido a la Junta de Castilla y León con más de 8,2 millones de euros.

Salamanca recibe del Gobierno más de 100 millones de euros de los fondos de recuperación | Imagen 2