Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reconocimiento a seis entidades que impulsan una ciudad más saludable
X
Savia Day

Reconocimiento a seis entidades que impulsan una ciudad más saludable

Actualizado 24/03/2023 17:09
Redacción

El Ayuntamiento distingue la labor de Fundación Tormes, CEA Milani, Oficina Verde de la USAL, Asprodes y las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y Garrido Contigo

Salamanca está celebrando este viernes el Savia Day en la Lonja de los Huertos Urbanos. Esta jornada de sensibilización, que consta de una sesión de mañana de carácter más técnico y de una sesión de tarde con un planteamiento más lúdico, ha servido para entregar 6 reconocimientos a otras tantas entidades salmantinas que representan a la ciudadanía y que destacan por su labor en el impulso y la construcción compartida de Savia Salamanca.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha entregado estos reconocimientos a Fundación Tormes, CEA Milani, Oficina Verde de la USAL, Asprodes y las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y Garrido Contigo, en un acto en el que ha contado con la presencia de cerca de 100 personas, habiendo realizado previa inscripción en la jornada, y en el que ha destacado la importancia de los ciudadanos y las entidades de Salamanca para conseguir juntos una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Este acto de reconocimiento ha tenido lugar en el marco del ‘Foro Savia’, la sesión de mañana dentro del Savia Day, donde han tenido lugar distintas mesas de participación y debate técnico sobre la transformación de las ciudades para afrontar el futuro.

En primer lugar, se ha celebrado un panel de expertos que han dialogado sobre la importancia del verde urbano protagonizado por Gabriel Dorado (Universidad Politécnica de Madrid – UPM), Francisco Javier Rodríguez (Servicio de Aguas Salamanca FCC-Aqualia) y Fernando Rodríguez (Decano Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales – USAL). A continuación, ha sido el momento de hablar del desarrollo de la estrategia de infraestructura verde urbana de Salamanca en un diálogo en el que ha participado el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, explicando las acciones que ya están llevando a cabo y aquellas que están previstas y también ha contado con la participación de representantes de colectivos ciudadanos locales que también realizan una aportación muy importante al desarrollo de Savia como Asprodes, voluntarios ambientales, usuarios de los huertos urbanos o la asociación de vecinos de Huerta Otea.

La jornada de mañana han terminado con una mesa de diálogo sobre ciudades y renaturalización en la que han intervenido representantes técnicos de los ayuntamientos de Madrid, Vitoria-Gasteiz y Salamanca, que han presentado las acciones que se están desarrollando en cada una de los 3 municipios para integrar la naturaleza en las ciudades y lograr entornos más saludables para la ciudadanía.

La celebración de este evento se ha hecho coincidir con una semana muy destacada en cuanto a efemérides medioambientales en la que se celebra el Día Internacional de los Bosques (martes 21), el Día Mundial del Agua (miércoles 22), la Hora del Planeta (sábado 25) y el Día Mundial del Clima (domingo 26), todas estas fechas pretenden concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos como modo de asegurar el futuro y, desde esa perspectiva, Salamanca se suma a la conmemoración de esos eventos mundiales, creando un espacio propio de reflexión, participación y acción medioambiental.

Por la tarde, Feria Savia

A partir de las 17:30 en la misma Lonja de los Huertos Urbanos, se desarrollará una sesión de tarde dirigida a toda la ciudadanía y en la que se han organizado distintas actividades de sensibilización medioambiental de la mano de Fundación Asprodes, Fundación Tormes y el CEA Lorenzo Milani. Los talleres han despertado un gran interés y prácticamente han agotado las plazas disponibles.

En el taller Crea tu nido de abeja, los participantes, a partir de 4 años, conocerán a la abeja solitaria y construirán un nido para ayudarle a completar su super misión: la polinización.

Paralelamente tendrá lugar el taller Los beneficios de las plantas en los corredores verdes, donde todos los inscritos, a partir de 6 años, descubrirán qué nos pueden aportar las plantas aromáticas y la importancia que tienen las especies vegetales en las zonas urbanas.

También a partir de las 17.30 se celebrará un taller muy especial: Decora tu propia piedra, donde todos los “artistas” de 2 años en adelante, podrán decorar una piedra y dejar su huella creativa en el exterior de La Lonja, construyendo el primer “camino Savia” realizado con piedras pintadas que permanecerá en el espacio como recuerdo de esta jornada y representación de la acción conjunta como camino para guiar el futuro de Salamanca.

Como colofón de esta jornada, a partir de las 19.00 y de la mano la compañía local Kamaru teatro, tendrá lugar un Cuentacuentos: Las frescas historias de Benito Rabanito, con entrada libre.