En el ámbito deportivo se resalta que ha sido “una legislatura muy próspera”
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio arranque en la mañana del viernes a una ronda de valoraciones de la legislatura municipal 2019-2023. Aunque la legislatura como tal no concluirá hasta mediados del mes de junio, cuando tendrá lugar la sesión de investidura de la Corporación que salga de las Elecciones que se celebrarán el domingo 28 de mayo, las valoraciones se hacen en este momento porque a partir del 3 de abril los políticos tendrán prohibido hacerlas, precisamente por esas elecciones.
La ronda de valoraciones arrancó con las delegaciones que ha ostentado Víctor Gómez, de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, centrándose la intervención ante los medios en la primera parcela, considerando el alcalde Marcos Iglesias que “hemos tenido un buen concejal de Deportes, al ser aficionado a la materia”. En este sentido, señala que la valoración de esta parcela es “muy positiva, ha sido una legislatura muy próspera, los resultados han sido muy, muy buenos; se pueden hacer más cosas, pero hemos hecho muchas y para bien”.
En especial, la valoración se centró en las instalaciones deportivas, que “están mucho mejor que hace 4 años”, siendo “una de las mejores legislaturas” en este apartado. Así, se fueron enumerando actuaciones: la creación de nuevas instalaciones como las pistas de pádel (Víctor Gómez resaltó que se consiguieron “a muy buen precio”), el rocódromo (“estaban las piezas guardadas y se han desempolvado”), la pista de calistenia y la de voleibol en la Alameda, o la inminente pista de motos; y las actuaciones en el Francisco Mateos con la renovación del muro, la cubierta de la grada, la instalación de gradas portátiles y de un videomarcador (que lleva varios meses sin funcionar), o el cambio de la cubierta del Pabellón de Conde de Foxá (donde también se ha renovado la entrada).
Marcos Iglesias dijo que el deporte, además de ser “importantísimo, porque se inculcan los valores del esfuerzo y la constancia”, “mantiene la ciudad viva, y es imagen de la ciudad”, de tal modo que “es importante que las instalaciones estén correctas cuando nos visiten”, añadiendo Víctor Gómez que el objetivo es que se lleven “un buen recuerdo, una buena visión de las instalaciones”.
De este primer partado se incidió también en el “puntazo” que ha sido la implantación de la domótica en las pistas de pádel, las de tenis, la de Las Canteras, o en la sala de tiro con arco, lo que permite “una mayor amplitud de horarios”. Además, se comentó el cambió a luminarias tipo led en algunas instalaciones o la colocación de un desfibrilador en las pistas de tenis, concluyendo que se ha intentado “cuidar cada pequeño detalle”.
En el ámbito deportivo, se habló asimismo de la “promoción”, donde “se ha hecho un trabajo importante” según Marcos Iglesias, con “muchos esfuerzos a pesar de las circunstancias” por el coronavirus. Víctor Gómez mencionó que “el contacto ha sido muy bueno con todos los clubes”, apuntando que “cualquier ciudadano de Ciudad Rodrigo puede ejercer cualquier deporte que quiera”. Por su parte el alcalde dijo que “hay que seguir trabajando para que Ciudad Rodrigo brille en deporte; tenemos grandes deportistas y tienen que sentir nuestro apoyo”, indicando respecto a la Gala del Deporte que “ha ido de menos a más”.
Sobre los eventos, se evocó el apoyo a la San Silvestre (“que estaba parada”), la organización de un ciclo de actividades por parte de los centros deportivos en la Alameda Vieja, o la disputa de una Carrera Nocturna Pitmotard. Aquella cita únicamente tuvo una edición, al igual que el Festival Taurino que se organizó en el verano de 2020, para ayudar “a un sector que había sufrido en pandemia”. Esta fue una de las citas mencionadas en la valoración del apartado de Festejos, donde se recordó el ciclo de amenización de terrazas impulsado con el mismo fin, “en un verano que nos limitaba la pandemia”, para dar visibilidad a los artistas locales y a las empresas de sonorización, además de suponer una ayuda para las terrazas de hostelería.
Del apartado de Festejos (donde “todo ha dado buen resultado”) también se resaltaron en la valoración de la mañana del viernes el apoyo al Toro de San Sebastián y la introducción de vaquillas en el Domingo de Piñata. Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, “a pesar de los años complejos por el Covid, este Equipo de Gobierno buscó soluciones”, además de apoyar eventos nuevos, porque “hemos sido receptivos a lo que se propone”, concluyendo que “hemos tirado para adelante para que la ciudad no se viniera abajo en materia deportiva y de festejos”.
Respecto a la tercera concejalía analizada en la mañana del viernes, la de Participación Ciudadana, Marcos Iglesias aseguró que ha habido “mucha cercanía con los vecinos, se han abierto las puertas de la Alcaldía, he recibido a cientos de personas y se han podido solucionar problemas”. Por su parte, Víctor Gómez incidió en que “hemos escuchado a los vecinos”, y así se ha ampliado la ruta del bus urbano llegando al barrio de San Isidoro, se han incorporado a la convocatoria de subvenciones para asociaciones de vecinos las propuestas que éstas hicieron, y las peticiones de obras menores se han trasladado a las delegaciones de obras y jardines.