Este año tiene formato de ‘revista’, pudiéndose colgar como calendario mes a mes
Los mirobrigenses ya pueden recoger en la conserjería de la Casa Consistorial el conocido popularmente como ‘calendario de la basura’ (denominado oficialmente ‘Calendario de recogida de basura y de enseres’) correspondiente al año 2023, que recoge todas las fechas en las que se puede tirar la basura a lo largo del año en Ciudad Rodrigo.
En esta ocasión, el calendario tiene un formato totalmente diferente, ya que se abandona el formato póster (con medio año por cada cara) -que también estuvo disponible en formato cuartilla los dos años precedentes-, siendo sustituido por uno de ‘revista’, que a la hora de desplegarse, se puede colgar como calendario, figurando únicamente un mes por cada doble página.
En este aspecto, cada mes está acompañado por una fotografía relacionada (en enero una de San Sebastián; en febrero una de Carnaval, etc.), pertenecientes a Ángel Serrano, Aurora Martín, Rodrigo Domínguez, Roberto García, TonyFoto y Francisco Vegas. En lo que respecta a la ‘portada’ de esta revista-calendario, luce el Parador y el Puente Nuevo, y en la contraportada, la Catedral.
En lo que respecta a las fechas que se recogen en el calendario, se continúa con la dinámica habitual: no se puede sacar la basura los sábados excepto durante los meses de julio y agosto (cuando se puede sacar todos los días de la semana), así como el de Carnaval y el Sábado Santo (8 de abril).
Fuera de los sábados, no se podrá sacar la basura -además del ya pasado 19 de enero, víspera de San Sebastián-; el jueves 7 de septiembre, al celebrarse el viernes la festividad de la Virgen de la Peña de Francia; el miércoles 11 de octubre, víspera del Día de la Fiesta Nacional; el martes 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos; el jueves 2 de noviembre, ya que al día siguiente aparece en el calendario la festividad de San Martín de Porres; y el martes 5 y el jueves 7 de diciembre, vísperas respectivamente del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.
En todas las jornadas del año en las que se pueden tirar residuos sólidos urbanos, no hay variación de horarios para hacerlo. De este modo, hasta el 31 de marzo y a partir del 1 de octubre, la basura se podrá depositar en los contenedores de 18.00 a 0.00 horas; mientras que del 1 de abril al 30 de septiembre el horario es de 21.00 a 0.00 horas. Asimismo, en el calendario aparecen coloreados en amarillo el segundo y el cuarto miércoles de cada mes, días de recogida domiciliaria de enseres (para lo cual hay que llamar previamente a los números que aparecen en el calendario).