Estrena la obra ‘Trencadís nº 1’ del compositor Emilio Mateu y también interpretará obras de Händel y Dvorak
El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogerá este domingo, a las 19:00 horas, el cuarto concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Las entradas tienen un precio de 3 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
Para la ocasión contarán con la participación de la solista de clarinete, Lara Díaz. Bajo la batuta de Andrés Ramos Navarro, la orquesta interpretará un programa que incluye el estreno absoluto de Trencadís nº 1, una obra del compositor valenciano Emilio Mateu, una selección de la Música acuática de Händel y un arreglo de la famosa Sinfonía del Nuevo Mundo del checo Dvorak. De esta forma, la orquesta partirá del periodo barroco para desembocar en el siglo XIX, pasando por la música de un compositor actual.
El concierto dará comienzo con la Música acuática de G. F. Händel, una composición que escribió para amenizar un paseo del rey Jorge I por el Támesis en julio de 1717. El recorrido partió de Whitehall y terminó en Chelsea, donde el monarca y su séquito permanecieron hasta la madrugada. En otra barca iban aproximadamente cincuenta instrumentistas, que interpretaron la mencionada música de Händel.
Tal como explica Josefa Montero en las notas al programa, Trencadís es un tipo de adorno que se emplea en los mosaicos cerámicos unidos con argamasa, característicos de la arquitectura modernista. De este concepto parte Emilio Mateu (1940) para construir su Trencadís nº1, que se basa en la biografía del propio compositor, cuyo padre y hermanos tocaban el clarinete en una banda. La argamasa necesaria para construir este Trencadís nº1 (al que en el futuro seguirá el nº 2) está representada por los glissandos y pizzicatos que sirven de enlace a cada uno de los ritmos distintos, lo que exige una buena técnica interpretativa.
El concierto termina con la Sinfonía del Nuevo Mundo del compositor checo Antonin Dvorak (1841-1904). En el primer movimiento, tras una introducción lenta y misteriosa, escucharemos sucesivamente un tema de carácter épico, un tema indio, con una escala no europea, y otro de carácter pastoral, inspirado en el espiritual negro Sweet low, sweet charriot. El segundo movimiento se basa en la Canción de Hiawatha del poeta Longfellow, sobre la figura de un caudillo indio y expresa la tristeza de las praderas de Iowa y el funeral de la esposa de Hiawatha. Aquí se encuentra el famosísimo tema del corno inglés. El Scherzo se basa en el capítulo undécimo de la leyenda de Longfellow, que trata de las bodas del protagonista en un ambiente de danza guerrera, con dos tríos centrales que representarían canciones de amor y anhelo. El Finale, junto con nuevas melodías recapitula temas de los anteriores movimientos, lo que convierte a la obra en una sinfonía cíclica.
Emilio Mateu nace en Antella (Valencia, 1940). En 1959 inicia su carrera como solista de viola en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde permanece hasta 1962-63 cuando es contratado por la Orquesta Sinfónica de El Cairo (Egipto). Fundador (1965) y Solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, debuta en el Teatro Real de Madrid y trabaja con directores de la talla de Igor Markevich, Lorin Maazel, Sergiu Chelividache, Odón Alonso, Enrique García Asensio o Antoni Ros Marbá.
Entre 1978 y 2004 fue Catedrático Numerario de Viola del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde, desde su Cátedra, inicia la Nueva Escuela de Viola en España, funda el Grupo de Violas Tomás Lestán y publica La Viola. Iniciación. Sus ediciones pedagógicas obtienen dos Premios Nacionales del MEC y el Real Conservatorio le otorga la Insignia y Medalla de Oro. Estrena y graba gran cantidad de obras y conciertos como solista, actuando con los maestros y orquestas más prestigiosas de España. Su catálogo contiene más de cien publicaciones.
Lara Díaz es solista y docente de clarinete y clarinete bajo. Ha actuado en importantes festivales y auditorios de Europa, América y Asia, tanto como solista como con el Trío Contrastes y The Formica’s Age Duo.
Desarrolla una importante labor de difusión de la música contemporánea, colaborando estrechamente con los compositores y estrenando obras especialmente compuestas para estos grupos y para ella. Es la representante de España en la Asociación Internacional de Clarinete (I.C.A.) y de la International Bass Clarinet Association (I.B.C.A), y pertenece a la junta directiva de la European Clarinet Association (E.C.A.). Es profesora en el conservatorio de Salamanca y dirige la sección de viento madera de la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" desde su creación. Desde 2003 dirige e imparte el Curso de clarinete y música de cámara “Antonio Romero”. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde posteriormente cursó estudios de posgrado, y en Italia, Suiza y Bélgica con clarinetistas como Antony Pay, W. Boeykens, Sabine Meyer o C. Riera. También ha realizado estudios de doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha sido reconocida con el premio aMujer salmantina de 2021 en la categoría de cultura por la Asociación Tierno Galván. Es artista de clarinetes Royal Global y abrazaderas Silverstein Works.