Los trabajadores de este servicio se manifestarán este viernes contra una contratación externa para las "vacantes sin cubrir desde hace años"
Los trabajadores del Servicio de Mantenimiento del Hospital de Salamanca denuncian la privatización de este Servicio en el Complejo Asistencial de Salamanca. De hecho, aseguran que el contrato "sale por un importe total con IVA incluido de 1.796.850 € para los tres años de vigencia" y "para la contratación de 7 oficiales de 1ª se pagarán 697. 587,52 €".
En este sentido, argumentan que "el coste de 7 oficiales de mantenimiento de la Categoría de Calefactor-fontanero del SACYL en los tres años tiene un coste de 561.075,48 €, con lo que la Gerencia pagará 136.512,04 € más en concepto de gastos de personal a una empresa privada para que preste un servicio que puede tener cubriendo con personal propio, dando las vacantes que tienen sin cubrir desde hace años".
Por eso, consideran "intolerable" este "despilfarro de dinero público en beneficio de empresas privadas y en perjuicio de los trabajadores y de la Sanidad Pública". De este modo, el personal de mantenimiento con el apoyo de sus representantes sindicales (CCOO, UGT, CTS, CGT y CESIF) se concentrará en la puerta del Hospital este viernes 24 de marzo a las 10:30 horas, "y seguiremos con más movilizaciones para parar esta sinvergüenzada", concluyen.
El 24 de febrero de 2023, el Director Gerente de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca firma la resolución de aprobación del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, climatización y renovación de aire en el Hospital y en el hospital Virgen Vega.
Este contrato sale por un importe total con IVA incluido de 1.796.850 € para los tres años de vigencia. En el desglose de costes nos llama la atención que para la contratación de 7 oficiales de 1ª se pagaran 697. 587,52 € para los tres años de contratos sin contar el IVA.
El coste de 7 oficiales de mantenimiento de la Categoría de Calefactor-fontanero del SACYL en los tres años tiene un coste de 561.075,48 €, con lo que la Gerencia pagará 136.512,04 € en concepto de gastos de personal a una empresa privada para que preste un servicio que puede tener cubriendo con personal propio, dando las vacantes que tienen sin cubrir desde hace años.
Pero a mayores, nos deja perplejos que, sumando el IVA de este contrato, 311.850 €, más el beneficio de la empresa, 84.056,60€, más 161.170,48 € de gastos generales suponen 556.077,08 €. Con este montante tendría para contratar 7 oficiales de mantenimiento más para esos tres años y para formar a los trabajadores de mantenimiento en las nuevas infraestructuras del hospital que hemos solicitado a esta Gerencia en innumerables ocasiones.
A finales del 2021, fuimos a hablar con el Gerente, ya que nos temíamos que la reticencia a cubrir las vacantes se debiera a una privatización del servicio de mantenimiento del hospital, conocedores de las maniobras y antecedentes del Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento. El Gerente nos dice: “no se va a externalizar nada, el único que puede firmar la licitación de esos contratos soy yo, y no lo voy a hacer”.
Este despilfarro de dinero público en beneficio de empresas privadas y en perjuicio de los trabajadores y de la Sanidad Pública es intolerable por lo que los trabajadores y nuestros representantes sindicales el lunes, 17 de marzo fuimos a pedirle explicaciones al Gerente, al encontrarse ausente nos citó para este viernes a las 11 horas.
El personal de mantenimiento con el apoyo de nuestros representantes sindicales (CCOO, UGT, CTS, CGT y CESIF) nos concentraremos en la puerta del Hospital este viernes 24 de marzo a las 10:30 horas, y seguiremos con más movilizaciones para parar esta sinvergüenzada del Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento.