Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El legado de "espíritu y letra" de Santa Teresa centra un congreso internacional en Salamanca
X
Aula Salinas del Edificio Histórico

El legado de "espíritu y letra" de Santa Teresa centra un congreso internacional en Salamanca

Actualizado 23/03/2023 12:05
EP

"Es la mujer más importante de la historia de España", ha asegurado el rector de la USAL, Ricardo Rivero

Expertos de relevancia internacional reflexionan del 23 al 25 de marzo en Salamanca sobre el legado de "espíritu y letra" de Santa Teresa de Jesús, un encuentro que ha arrancado este jueves en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL).

La inauguración ha estado presidida por el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y junto a él han intervenido en el acto de apertura la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez; el presidente de la Fundación Casa Alba, Carlos Fitz-James Stuart; el prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González; el subdirector del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, Juan Miguel Valero; y la directora del congreso, Esther Borrego.

Antes de comenzar el congreso, con el lema 'Teresa de Jesús: Espíritu y Letra de un Legado', Ricardo Rivero ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la obra de la religiosa "tiene una importancia trascendente para España y para el mundo". "Es la mujer más importante de la historia de España", ha asegurado.

Después de "décadas en un convento", "tomó el camino" y comenzó su labor fundacional de conventos y gestó obras literarias de lectura "muy recomendable", entre otras acciones, para conseguir "en el siglo XVI llegar tan lejos como llegó", ha destacado Rivero.

Por su parte, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha mostrado su satisfacción por acudir a un encuentro para reflexionar sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, "figura importantísima de la Iglesia", quien precisamente vivió y murió en Alba de Tormes. "Teresa de Cepeda y Ahumada murió en brazos de la duquesa, se querían muchísimo", ha señalado a los medios antes de participar en la apertura del congreso internacional sobre la obra de la religiosa.

El prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, ha incidido en el "legado inmenso" que es "constantemente objeto de estudio en todas las universidades del mundo entero", una figura que reviste en Salamanca "una importancia especial" por su relación tanto son la ciudad como la provincia.

Asimismo, la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez, ha agradecido el "cariño y sabiduría" de los organizadores del encuentro por aglutinar en sus actividades a ponentes "de mucha calidad y muy interesantes para los investigadores de Santa Teresa".