Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juzbado rehabilita una antigua vivienda para albergar un comercio y un centro de recepción de visitantes
X
recuperar un servicio esencial

Juzbado rehabilita una antigua vivienda para albergar un comercio y un centro de recepción de visitantes

Actualizado 22/03/2023 19:43
Redacción

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita el municipio invitada por su alcalde, Fernando Rubio

Juzbado cuenta con una ayuda de más de 162.000 euros para la creación de una tienda-comercio a partir de la rehabilitación de una antigua vivienda, donde se instalará además un centro de recepción de visitantes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde el municipio, invitada por su alcalde, Fernando Rubio, y acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

Así, la delegada ha conocido los proyectos puestos en marcha en el municipio como el de la creación de un comercio y un centro de receoción de visitantes en una antigua vivienda, un proyecto que dispone de una ayuda de 162.356 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) al amparo de la línea de apoyo a mercados rurales sostenibles.

"El proyecto va a permitir recuperar un servicio esencial y accesible, apostando además por soluciones tecnológicas, digitales y sostenibles, mirando al futuro", ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León durante su visita a la localidad.

Barcones ha considerado que la propuesta comercial planteada por Juzbado es "mucho más que una tienda", en alusión a que "va a cumplir varios objetivos al mismo tiempo".

"Van a conseguir recuperar un servicio básico para la población como es una tienda pero, además, este proyecto supone creación de empleo, dinamismo económico, refuerzo de la actividad comercial y social", ha enumerado.

Además, ha añadido que "es una apuesta por poner en valor los recursos propios, por la tierra", en alusión a que este nuevo establecimiento contempla también la promoción de los productos locales. Y, además, "con criterios de sostenibilidad", ha recalcado.

Este proyecto, según ha explicado el alcalde, "reinventa la tienda-comercio de toda la vida que existió en cada pueblo" a través de la rehabilitación de una vivienda que se concibe como un lugar para el comercio, el encuentro y el intercambio de productos locales comarcales.

Además, tal y como ha destacado, el proyecto incluye un conjunto de acciones encaminadas a la promoción de la economía circular y la generación de dinámicas comerciales en una zona rural de la provincia de Salamanca.

A este nuevo servicio esencial, se le dotará además de herramientas digitales y tecnológicas para la venta y entrega de productos a través de correos y servicios de paquetería, articulando el reparto de 'última milla' desde un solo punto estratégico, ha explicado.

El edificio estará rodeado de pavimentos 'ecoactivos', drenantes y en donde la vegetación y la accesibilidad serán "un elemento principal".

Para ello, contará con una base de carga de vehículos eléctricos y bicicletas, y dispondrá de elementos visibles para promocionar los productos de la zona.

El proyecto, según ha apuntado el regidor de Juzbado, prevé también habilitar una zona como centro de recepción de visitantes para atender la gran afluencia turística que recibe este municipio salmantino.

El proyecto de Juzbado fue aprobado en la convocatoria 2022 del programa de apoyo al sector comercial impulsado por el Mincotur.

En total, se aprobaron 119 actuaciones en España con una inversión de 104,6 millones de euros, financiados íntegramente con los fondos del Plan España Puede.