Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023

Actualizado 21/03/2023 21:42
David Rodriguez

Como en algún Carnaval anterior, hacemos un repaso adicional a algunas de las imágenes de esos días

Cuando se cumple justo un mes de la finalización del Carnaval del Toro 2023, es buen día para ‘cerrar’ por fin las publicaciones en torno al evento (aunque posiblemente haya alguna noticia a raíz del mismo en los próximos días), con algo que teníamos pendiente en Ciudad Rodrigo Al Día: el clásico repaso a unas cuantas imágenes ‘curiosas’ que nos dejó (incluido algunos eventos del preCarnaval). Algunas de ellas no habían visto la luz todavía, mientras que otras ya fueron publicadas, pero merecen una ‘republicación’, con explicación adicional.

-Sol y Luna: La primera imagen es una simple curiosidad: en la noche de la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas, que tradicionalmente abre la secuencia de eventos non-stop hacia el Carnaval, la Luna se ‘alineó’ con la Puerta de su compañero en el cielo, el Sol.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 1

-La Reina tampoco se libró: En el pregón de Manuel Jesús González para la Asociación Carnavaldeltoro.es, a todos los que fueron llegando al Teatro Nuevo se les hizo entrega de una nariz de payaso, para que se la pusiesen en un momento dado. Ni siquiera el busto de la Reina Sofía que luce en el hall del Teatro (ya que fue ella quién lo inauguró tras su reforma en 1993) se libró de la nariz.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 2

-Esquivando las preguntas: Durante el pregón, al público le tocó responder algunas preguntas o afrontar algún ‘reto’, si tenían en sus manos -cuando se detenía una música que se puso varias veces- un sombrero que fue pasando el pregonero. Como se puede ver en las imágenes, los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento intentaron ‘librarse’ de responder, pasándose el sombrero lo más rápido posible. Algún joven espectador que estaba en el Teatro fue un poco más allá, y directamente se salió a los pasillos mientras duró ese juego de preguntas.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 3Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 4Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 5

-Con Corte de honor: El paseíllo de los Amigos del Alguacilillo en su prueba del caballo de la tarde del Jueves de Casetas volvió a contar con Corte de honor, procedente de un pregón que había tenido lugar un rato antes en el An-Mai.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 6

-Algo bueno significará: Durante esa prueba del caballo, la Alguacililla, Patricia Zamarreño atinó a coger la figurada llave de los toriles las veces que se la lanzó el ‘presidente’ ocasional, Lauren Risueño, apuntando en ese momento el speaker del evento, Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’, que “algo bueno significará”. Durante los días de Carnaval no hubo tanto acierto a la hora de coger la llave (lo cierto es que durante esos días se lanza desde la balconada del Ayuntamiento), pero en esos festejos taurinos de las tardes se cortaron bastantes orejas.

-El primer baile: De los múltiples bailes que hubo sobre la arena de la Plaza los días de Carnaval, el primero correspondió a los alumnos de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona en su clásico pasacalles.

-Los nervios previos: Un clásico de esta última mirada al Carnaval son los novilleros bolsinistas en los instantes previos a anunciarse quién es el Triunfador. Después de haber recibido los saludos de los miembros del Bolsín, políticos, otros invitados, etc., y una vez éstos se dirigen a sus asientos para el inicio del acto en el Teatro Nuevo, se quedan ‘solos’ en el hall esperando a ser llamados, floreciendo los nervios y algunas bromas, como aquel novillero que este año le dijo a otro “no mires el cartel, que va a poner mi nombre” (en el hueco del Triunfador), o aquellos dos que se estuvieron poniendo la mano mutuamente en el pecho para sentir como el corazón del otro compañero también estaba latiendo a mil esperando el veredicto.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 7Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 8Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 9

-Duración: Concluido el pregón del Bolsín, tomó la palabra el patriarca de la institución, Miguel Cid Cebrián, quién hizo un comentario de que el pregón había sido un poco largo, pudiendo verse justo detrás suyo al pregonero, Domingo Delgado de la Cámara, con cara de “pues yo creo que no ha sido tan largo”.

-La fiesta no espera: No llegó a ser demasiado perceptible dentro, pero con el pregón del Bolsín todavía en marcha, la fiesta se desató a las puertas del Teatro, por parte de la pregonera de las Casetas y sus acompañantes, que habían llevado prácticamente una ‘disco móvil’ que les acompañó posteriormente en su trayecto hasta la Plazuela del Buen Alcalde, donde la música reinó durante toda la noche.

-Una de bombo: El propio alcalde se quiso animar al espíritu musical haciendo sonar el bombo que llevaba la peña de la pregonera.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 10Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 11

-Bien equipadas: Como se ha comentado ya muchas veces, algunas de las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde están de lo más equipadas, incluso con estufas de pie para evitar por completo el frío (aunque este año no hizo demasiado).

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 12

-Nadie se pierde la fiesta: Hasta los animales se sumaron al momento del estallido festivo en la tarde del Campanazo.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 13Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 14

-El inicio del jolgorio: Con el primer toque de la campana de la Casa Consistorial, se desató el jolgorio, incluido entre los miembros de las charangas que se encargaron de animar el evento.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 15

-Momentos musicales: Dos pequeños clips de esos minutos de júbilo en la Plaza Mayor:

-En la dirección equivocada: Durante la celebración del Campanazo, se lanzó confeti en varios momentos desde la balconada de la Casa Consistorial, pero en una de las ocasiones, en vez de ir hacia el ágora, todo el confeti fue hacia la propia balconada, con el consiguiente susto para aquellos que estaban más cerca del tubo a través del cual se lanzaba, además de quedar todo el suelo ‘sucio’ cuando quedaban apenas un par de horas para el solemne momento del Pregoncillo.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 16

-Desde las alturas: Ya en la mañana del sábado, ante lo llena que estaba la zona de los Pinos para seguir el Toro del Antruejo, dos personas decidieron subirse para verlo a la verja del patio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que no es que sea precisamente de baja altura.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 17Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 18

-Nuevos aficionados: Durante ese evento, y a largo del Carnaval, se pudo ver el emblema del grupo que se ha configurado en Ciudad Rodrigo de ‘Aficionados Prácticos Taurinos’.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 19

-Detalles cerveceros: Hablando de emblemas, uno de los grupos participantes en el concurso de disfraz callejero como Patrulla Águila, lució como condecoraciones unas peculiares estrellas, a base de chapas de otra cerveza, Estrella Galicia.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 20

-En tendencias: Durante ese tramo de la mañana del Sábado de Carnaval, Ciudad Rodrigo llegó a estar entre las tendencias a nivel nacional en la red social Twitter (además del Carnaval, también contribuyó a ello la resolución del caso del hombre que había estado desaparecido tras retener a varias personas).

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 21

-Estuvo cerca: Quizá el chico del disfraz azul no fue consciente de lo cerca que llegó a tener el cuerno de uno de los toros en el encierro de la mañana del Sábado de Carnaval.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 22Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 23

-Las zapatillas de la reina: Una de las múltiples Reinas de Inglaterra que tuvo el Carnaval del Toro 2023 lució un peculiar calzado a la hora de desfilar por la Plaza Mayor mirobrigense (lo ve la Reina de verdad y le da algo). En los días posteriores, ya tenía un calzado más adecuado a su papel de Reina.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 24

-Y de repente España: Esto ya lo comentamos a la hora de hablar del primer momento de oración de los Amigos del Alguacilillo frente a la imagen de San Agustín: en el preciso instante que Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ gritaba ¡Viva España! aparecieron varios jóvenes disfrazados de jugadores de la Selección Española.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 25

-Sumándose a la fiesta: Y también en ese instante, varios jóvenes de una peña situada enfrente de la Iglesia de San Agustín, conocedores del rezo diario en años anteriores, decidieron sumarse a la fiesta, lanzando confeti.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 26Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 27

-Hasta una comba: Entre los miles de jóvenes que invadieron Ciudad Rodrigo el Sábado de Carnaval se pudo ver de todo, como unos saltando a la comba en pleno macrobotellón en el Parque de La Florida.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 28

-Nuevos usos: En ese mismo Parque, se le dio un nuevo ‘uso’ a uno de los juegos infantiles situados junto a la calle Venerable Centenares.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 29

-Con carné: Dentro de las cosas que llamaban la atención de la marabunta en el Parque, había varios jóvenes con chalecos reflectantes que tenían colgado al cuello un carnet propio (con fotografía incluida), parece que de los autobuses de Salamanca. No es mala idea por si alguno acababa demasiado perjudicado y perdido.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 30

-Había gente: El volumen de público que hubo el Sábado de Carnaval en Ciudad Rodrigo entre unas cosas y otras es perfectamente apreciable en esta imagen, con la subida al Registro llena a rebosar para presenciar el desencierro de la tarde, cuando todavía quedaba alrededor de una hora para su celebración.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 31

-Jóvenes bebidos y un foso al lado: Como parte de los jóvenes que invadieron la ciudad estuvieron haciendo botellón junto a las Puertas de Amayuelas (pese a que este año sí podían ‘cruzarlas’ con botellas a diferencia de lo que ocurrió en 2022), hubo algunos que se fueron un poco de ‘excursión’ por los aledaños. Obviamente el pensamiento al hacer esta foto fue ‘¿A qué me toca volver en un rato?’ (por la caída de alguno al foso).

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 32

-Con todo: En las meriendas camperas de la mañana del Domingo de Carnaval no se deja nada al azar, llevando incluso unos fogones portátiles con bombona de butano incluida para freír lo que fuese necesario.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 33

-Más caballos: En una mañana llena de caballos, se pudo ver una bici que también tenía, producto de un pequeño ‘motor’ procedente de una motosierra.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 34

-Sacándole provecho: Además de ir disfrazado de ello, una persona adoptó el papel de agente de la Guardia Civil en la mañana del Domingo para ayudar a salir de la calle Comandante Che Guevara hacia la Avenida Conde de Foxá a una ambulancia de Cruz Roja.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 35

-Bolsín Taurino Qatar 2024: Como ya reflejamos ese mismo día, un grupo de mirobrigenses estuvo repartiendo billetes (muy currados) a modo de promoción del ‘Carnaval del Toro 2024’ y especialmente del ‘Bolsín Taurino Catar 2024’, que también se reflejó en uno de los tablaos del coso.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 36Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 37Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 38

-Surfeando la fiesta: La comitiva del Bolsín Taurino que iba desde la Glorieta del Árbol Gordo hasta la Plaza Mayor se encontró en la calle Madrid con la fiesta callejera, de ambiente playero, de una de las peñas allí situadas, teniendo que ‘surfear’ no sólo la fiesta, sino directamente a ‘surfeadores’.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 39Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 40

-Entreteniendo al personal: En los prolegómenos del encierro del Lunes de Carnaval, así como a la conclusión de los eventos matinales del Martes, una persona estuvo mostrando sus habilidades gimnásticas, tanto sobre la arena de la Plaza como fuera de la misma.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 41Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 42Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 43Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 44

-Preparados, listos...: Volviendo al encierro de la mañana del Lunes, fue curioso cómo, al empezarse a ver movimiento en la calle Madrid, las personas que estaban situadas justo enfrente desenfundaron múltiples cámaras y móviles para dejar constancia de la entrada en la Plaza.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 45

-Momento musical: La Charanga Manliao tocando en la calle Julián Sánchez en una de las mañanas del Carnaval.

-Aplausos inesperados: Como el desfile de carrozas va por Cardenal Pacheco y Julián Sánchez en dirección a la Plaza Mayor, las personas que estaban esperando al mismo le dieron un calurosísimo aplauso a los novilleros que iban abandonando el coso tras la novillada con picadores.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 46Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 47

-Un pequeño destrozo: Casi como es ‘costumbre’, el Toro del Aguardiente provocó un pequeño destrozo en las barreras del coso taurino.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 48

-Del baúl de los recuerdos: Para sentarse en los tablaos y no mancharse, hay personas que llevan cartones, plásticos o periódicos. Tradicionalmente, se usaban ‘los del día’, pero en la mañana del Martes se pudo comprobar que alguien había estado haciendo ‘limpieza’ en casa, porque en uno de los tablaos lucía un periódico de ¡julio de 2005! (en concreto, del suplemento La Crónica de Ciudad Rodrigo que tenía El Adelanto, figurando entre las noticias la ordenación como diácono de Roberto Vegas).

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 49

-Toros & Rock&Roll: A la hora de medirse a uno de los astados en la capea de la mañana del Martes, uno de los mozos mostró de paso, aunque en francés, que también le gusta el Rock&Roll (posiblemente la chaqueta no fuese suya, pero la colocó en la posición precisa).

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 50

-Pasando el capote: Siguiendo la mítica costumbre, varios maletillas pasaron el capote por la Plaza esperando que el público les lanzase alguna que otra moneda desde los tablaos, al grito de que “¡nosotros no salimos en la prensa rosa!”. Alguna espectadora no debía estar muy al tanto de la costumbre, ya que comentó “encima quieren que les paguen”.

-De nuevo Laureano: Al igual que ocurrió en la Feria del Caballo, el Carnaval del Toro contó con la presencia del antiguo narcotraficante Laureano Oubiña, que montó un stand entre los puestos ambulantes de la Plazuela del Conde, donde tuvo a la venta libros, vinos, camisetas,...

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 51

-BeReal: Al inicio de la calle Madrid estuvo durante todos los Carnavales este panel invitando a cualquier persona a hacerse fotos, al estilo de la aplicación BeReal, y etiquetarlas en redes sociales, todo ello a modo de promoción de una marca de ropa que ha creado un joven mirobrigense.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 52Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 53

-Y también naranjas: A la hora de pedir orejas en los eventos de tarde en la Plaza Mayor no sólo se emplean pañuelos blancos como toda la vida, sino también los naranjas del Campanazo.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 54

-El último baile: Si los niños de la Escuela de Música habían ofrecido en la tarde del Jueves de Casetas el ‘primer baile’ sobre la arena del coso, el último corrió a cargo de un hombre que, en plena capea de la tarde del Martes, y con el toro en la Plaza, se puso a bailar tan feliz.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 55Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 56

-La despedida: La Banda Municipal de Música se despidió de la Plaza Mayor tocando como es costumbre el Forastero.

-Caída: Antes incluso de llegar los toros del desencierro de la mañana del Martes, hubo una caída en las agujas de la calle Madrid por parte de un espectador que iba vestido de mexicano.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 57

-Otra caída con el foso al lado: Y curiosamente, en el último desencierro, también debió haber una caída con una aguja de por medio, al menos si se atiende a la segunda foto (los allí congregados no nos dimos cuenta en el momento), donde más o menos en el centro se puede ver un ‘pie suelto’, posiblemente perteneciente a alguien que estaba intentando huir un poco (pasándose al otro lado de la aguja) ya que el único toro de ese desencierro había empezado a arremeter contra el muro del Registro.

Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 58Las últimas miradas y sonidos del Carnaval del Toro 2023 | Imagen 59

-Musho Betis, mucha Argentina y mucho Red Bull: Y por cerrar con algo en conjunto, fue singularmente destacado el número de personas que se pudo ver a lo largo del Carnaval ataviadas con camisetas del Real Betis (incluso con bufandas), con camisetas de Argentina (esto tiene más lógica al hilo del Mundial de Fútbol), y con monos del equipo Red Bull de Fórmula 1 (sobre todo en la invasión de jóvenes del Sábado).