Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca gastará 2,5 millones de euros para atraer a cinco investigadores destacados
X
iniciativa "pionera en España"

Salamanca gastará 2,5 millones de euros para atraer a cinco investigadores destacados

Actualizado 21/03/2023 14:29
Redacción

Serán de cualquier nacionalidad y desarrollarán proyectos con sus equipos en la ciudad durante los próximos tres años

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado las bases del II programa de Atracción del Talento liderado por el Ayuntamiento de Salamanca en un acto celebrado en el Teatro Liceo y que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Esta iniciativa, "pionera en España", atraerá a cinco nuevos investigadores, de cualquier nacionalidad, que desarrollarán sus proyectos con sus equipos en la ciudad durante los próximos tres años.

Comité presidido por Mariano Barbacid

Tal como ha explicado el regidor municipal, el comité evaluador científico volverá a estar presidido, como en la primera edición, por el bioquímico español Mariano Barbacid y seleccionará un total de cinco investigadores para que pongan en marcha y lideren grupos de investigación en las áreas de Ciencias de la Computación e Informática, Física y Astronomía, Ingeniería, Ciencias Sociales, Agricultura y Ciencias Biológicas, Biología celular e Investigación Clínica.

La importancia de este programa está avalada por "científicos españoles de máximo nivel" que forman parte del comité evaluador científico, según ha destacado el alcalde de Salamanca en el acto público en el Liceo.

Además de Mariano Barbacid forman parte de este comité los doctores José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Ángela Nieto y Javier Cortés Castán. Completan el comité la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos; el vicerrector de Investigación e Innovación educativa de la Universidad Pontificia, Pedro Sangro; la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, Mar Siles, que representará a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Álvaro Otero.

Costes salariales y equipamientos

El Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros para este programa durante los próximos tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Los candidatos deberán ser investigadores con una trayectoria "prometedora" en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones "sobresalientes" en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación.

Aportarán también un listado de presentaciones y ponencias en congresos internacionales de renombre, becas obtenidas, premios y reconocimientos. Los candidatos también deberán presentar una línea de investigación "ambiciosa e innovadora" para los próximos tres años.

Los investigadores podrán enviar su solicitud a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hasta el mes de septiembre(Plaza Liceo S/N.37002 Salamanca, teléfono: 923 279 171, correo: [email protected]. "El único criterio de evaluación será la excelencia científica, que se aplicará en conjunción con la evaluación de estos dos aspectos: el carácter innovador, ambicioso y alcanzable del proyecto de investigación, así como la capacidad intelectual, creatividad y compromiso del Investigador Principal", ha informado el Ayuntamiento.

Primera edición

En la primera edición del Programa de Atracción del Talento se presentaron 133 proyectos, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

El comité científico asesor seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con los presentados por los investigadores: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto. "Todos ellos continúan trabajando en nuestra ciudad una vez transcurridos los tres años del programa", ha reseñado el consistorio salmantino.