Se resalta que se va a actuar en todas las zonas “cuya estabilidad se encuentra comprometida”
Aunque ya estaba todo encarrilado de antemano (incluso ya está adjudicada la intervención), en la mañana del lunes se cumplió el trámite preceptivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de las obras de emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo.
Como ya se sabía, el coste de la intervención ascenderá a 649.530,91€, abarcando varios puntos de la muralla, siendo uno de ellos el tramo de la Plazuela de Herrasti donde se produjo un derrumbe el pasado 2 de enero.
En este sentido, en la nota de prensa emitida por el Gobierno, se señala que tras ese derrumbe se personaron en el lugar técnicos de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España para inspeccionar la zona afectada, “así como el resto de la muralla para detectar otras posibles zonas que pudieran presentar problemas de estabilidad”.
En este sentido, identificados “varios tramos” a lo largo del perímetro de la muralla “que presentaban un peligro inminente de desprendimiento”, se planteó que no sólo se actuase en la zona derruida, sino en otras “cuya estabilidad se encuentra comprometida”. Como publicamos la semana pasada, ya se ha vallado el punto donde se va a actuar en la Plazuela de Herrasti.