Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino celebrará este miércoles el pleno solicitado por la oposición
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS

El Ayuntamiento de Vitigudino celebrará este miércoles el pleno solicitado por la oposición

Actualizado 20/03/2023 15:27
Redacción

Entre los puntos en el orden del día figura la reprobación a la alcaldesa por “su “calamitosa gestión llena de ilegalidades”, según el PSOE

El Ayuntamiento de Vitigudino celebrará el próximo miércoles, 22 de marzo, un Pleno extraordinario a petición de los dos grupos municipales en la oposición, PSOE y Ciudadanos, con ocho puntos en el orden del día entre los que los socialistas destacan en un comunicado la reprobación de la alcaldesa, Luisa de Paz, por su “nefasta y calamitosa gestión, llena de irregularidades y envuelta en multitud de causas judiciales y sentencias desfavorables”, ha declarado el portavoz del Grupo Socialista, Germán Vicente.

Luisa de Paz también deberá informar en relación a las causas judiciales en que se ha visto envuelto el Ayuntamiento a lo largo de la legislatura, el gran número de sentencias firmes en contra, y la falta de cumplimiento de las mismas, ha explicado el portavoz socialista, destacando dos de ellas “en las que se le obliga a reponer y devolver a las arcas municipales las cantidades cobradas de manera ilegal tanto por ella como por dos concejales”, señala Vicente mediante un comunicado.

En este sentido, los ediles socialistas recuerdan la “desproporcionada y exagerada presencia del Ayuntamiento y la alcaldesa en los juzgados”. A este respecto, señalan que el Consistorio, “que sepamos, ha sido llevado a los tribunales al menos en 35 ocasiones durante esta legislatura. Ya se han celebrado 21 juicios y en todos ha sido condenado”. Además, añaden que “faltan otras 14 sentencias por dictarse o procesos por celebrarse y todo indica que seguirán por el mismo camino y tendrán el mismo final”, a lo que “hay que sumar 12 expedientes abiertos por el Procurador del Común y los seis por el Comisionado de Transparencia a los que a ninguno han contestado”.

Esta situación resume “mínimamente”, para los socialistas, “la situación que se ha vivido en el Consistorio de Vitigudino, y la gestión que se ha llevado a cabo por parte del equipo de Gobierno municipal que encabeza Luisa de Paz”, y que desde el PSOE califican como “catastrófica” tras denunciar la existencia de actuaciones que han calificado como “ilegales” y la “falta total de transparencia y sentido democrático, “con continuas actitudes de carácter dictatorial y caciquil”, señalan desde el PSOE.

A lo anterior, desde la bancada socialista recuerdan que hay que sumar “la falta de convocatoria de Plenos ordinarios, en tiempo y forma, que la Ley y el reglamento de la administración local obliga a convocar, y que se ha saltado a la torera sistemáticamente”. También “la negativa sistemática a facilitar información y documentación al resto de la Corporación”, pues aseguran que “se oculta la contabilidad municipal y el nivel o el grado de ejecución presupuestaria”, además, “se han puesto en marcha inversiones ruinosas con un total y absoluto descontrol”, junto al expediente disciplinario que se tuvo que abrir a la secretaria-interventora del Ayuntamiento por la comisión de irregularidades y la falta de cumplimiento en sus funciones, actuaciones de las que la primera edil, señalan, “ha sido responsable por su complicidad y por haberlas permitido”.

“En definitiva, -han concluido desde el Grupo Socialista-, una situación que obligaba a la petición de este Pleno extraordinario, algo a lo que nos ampara la Ley y el reglamento” y que se celebrará el próximo miércoles, “a pesar de las trabas y los impedimentos puestos por la alcaldesa para su convocatoria con el objetivo de seguir intentando bloquear la labor fiscalizadora de la oposición y negando explicaciones sobre su nefasta gestión a las que está obligada”.

Orden del día de la sesión:

1. Toma de Posesión de Dña. Leticia Cuesta Vicente.

2. Acuerdo ejecución y cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, puntos 3º y 4° anteriores.

3. Acuerdo global de todas las sumas recobradas para sufragar en 2023 las devoluciones de lo indebidamente cobrado a vecinos y contribuyentes.

4. Incoación de expediente de responsabilidad contra la Alcaldesa por incumplimiento de su deber de remitir al Consejo de Cuentas la Cuenta general de 2019 y ss.

5. Reprobación de la Alcaldesa.

6. Dación de cuentas sentencia 138/2022 y 1098/2022.

7. Dación de cuentas sentencia 290/2021, auto 27-01-2022 y sentencia 1098/2022.

8. Dación de cuenta sentencia 198/2022.

Ruegos y preguntas.