Esta práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta en la época de verano
Como todos los años, cada mes de marzo se produce el cambio de hora de verano en España. Esta práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta en la época de verano.
El cambio de hora de verano en España sucederá en el último domingo del mes de marzo, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26.
En el cambio de hora de verano se adelanta el reloj para ganar horas de luz y cumplir con el ahorro energético. Habrá que adelantar el reloj de las 02:00 a las 03:00 de la mañana, y en consecuencia, dormir una hora menos.
España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar la hora todos los años. Esto se debe a la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE, con el fin de contribuir con el ahorro energético y aprovechar las horas de luz solar en los meses de verano.
Según los expertos, influye en la secreción de la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, ya que al haber más horas de luz se produce más tarde. Si se une esto a que los horarios rutinarios son los mismos, puede llegar a producir cansancio o fatiga. No obstante, pasados los tres días el cuerpo habrá asimilado la nueva cotidianidad.