Todos ellos erán estudiantes del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid
Un total de veinticinco estudiantes de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid han visitado ‘Biocarburantes de Castilla y León’, planta de Vertex Bioenergy, en Babilafuente, en el marco del ‘Tour del talento 2023’ de la Fundación Princesa de Girona.
A su llegada, la expedición liderada por Aida Arjona, tutora de los estudiantes, y Gema Guzmán, responsable del área educativa de la Fundación Princesa de Girona, fueron recibidos por José María Moncasi, director de la Fundación Vertex Bioenergy, y Juan Manuel García, director de la planta. Después de una breve introducción, por parte del director de la Fundación Vertex Bioenergy, se dio paso a una tertulia en torno el bioetanol en el que participaron Deolinda Fonseca (Técnico de Recursos Humanos del grupo Vertex Bioenergy), Antonio López-Perales (director corporativo del área de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad del grupo Vertex Bioenergy) y de José Ramón Freire, director general de la Asociación Española del Bioetanol.
Los tres fueron desgranando a través de su experiencia, cómo se gestiona el talento de las personas que trabajan en la planta, cómo se retiene y cuáles son los perfiles que buscan en el grupo. También la importancia de acompañar a los trabajadores en su vida profesional para desarrollar su talento y competencias necesarias para realizar mejor su desempeño.
Posteriormente Antonio López-Perales, compartió con los futuros ingenieros el motivo por el que el bioetanol es una de las soluciones necesarias a la descarbonización del transporte y del porqué contribuye a la reducción de manera significativa (en un 75%) las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina fósil. También los estudiantes conocieron el proyecto “Maíz sostenible”, que lidera Vertex Bioenergy, que permite a los agricultores medir su huella de carbono y reducir las emisiones de gases invernadero en sus cultivos.
Por último, y antes de recorrer las instalaciones de la mano del director de la planta, los estudiantes conocieron de primera mano, a través de la experiencia del profesor Freire, la labor que realiza la Asociación Española del bioetanol, de cómo es importante la divulgación del bioetanol entre las administraciones públicas de nuestro país y de cómo el sector de los biocombustibles contribuye de manera significativa a luchar contra la despoblación en el ámbito rural, y de cómo biorefinerías (como la planta de Babilafuente) permite a los agricultores mejorar el rendimiento de sus tierras, mejorar su mecanización, comprar semillas de mejor calidad y mejorar los métodos de cultivo.
Para finalizar la expedición tecnológica “Muévete con bioetanol” los futuros profesionales de la ingeniería visitaron las instalaciones de la mano del director de planta.