Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos del IES ‘Leonardo Da Vinci’ participan en el proyecto ‘Micromundo’
X
ALBA DE TORMES

Los alumnos del IES ‘Leonardo Da Vinci’ participan en el proyecto ‘Micromundo’

Actualizado 17/03/2023 14:28
Irene Criado

Pretende fomentar la vocación científica e investigadora entre los jóvenes, y abordar específicamente el problema de la resistencia a los antibióticos y de las infecciones producidas por bacterias multirresistentes

Durante el mes de marzo, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, está participando en el proyecto MicroMundo 2023. Se trata de un proyecto internacional de ‘Ciencia ciudadana’ dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos. Participan en él institutos de toda España y de otros países.

La Universidad de Salamanca comenzó a participar en este proyecto en 2017-18, y durante este curso participan cuatro centros de secundaria de la provincia. Los alumnos del IES Leonardo da Vinci se desplazan durante varias tardes al Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (USAL-CSIC) donde son atendidos por un equipo de alumnos universitarios supervisados por un investigador del IBFG.

La actividad consiste en aislar microorganismos a partir de muestras de suelo que han recogido los alumnos, e investigar sus capacidades antibióticas, familiarizándose con las técnicas básicas del trabajo en microbiología. Para el desplazamiento a Salamanca también se cuenta con financiación del proyecto ‘Provincia Creativa’ de la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca.