Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz la revista de la Semana Santa 2023, con más contenido para leer que en años previos
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA 2023

Ve la luz la revista de la Semana Santa 2023, con más contenido para leer que en años previos

Actualizado 16/03/2023 17:39
David Rodriguez

Se han colgado en un patio del Palacio de Los Águila las pancartas de las distintas cofradías que adornaron la Plaza Mayor en 2021

Desde la tarde del jueves ya se pueden recoger en la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo (ubicada en el Palacio de los Águila) tanto la revista como el folleto de mano (con código QR incluido para acceder a la información digitalmente) de la Semana Santa Mirobrigense 2023, estando asimismo disponible un folleto que se llevó a FITUR que condensa la información de las 7 cofradías semanasanteras de la ciudad.

Esos materiales fueron presentados a primera hora de la tarde en la propia Oficina por la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, y por los presidentes de cuatro de las cofradías (los que pudieron asistir): Luis Alberto García, del Silencio (entidad que este año coordina los actos comunes); Mamen Castaño, de La Borriquilla; Marian Cruz, del Nazareno; y Tomás Domínguez, de La Soledad. Según explicó Luis Alberto García, este año “se ha querido hacer una revista que hacía años que no se hacía, una revista ‘de leer’, con menos imágenes”.

En la misma, tras una poesía inicial y los saludas de él mismo, del Obispo José Luis Retana, y del alcalde Marcos Iglesias, se incluye un artículo del pregonero de la Semana Santa 2023, el prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González; y otro del capellán de las cofradías de la Oración del Huerto, El Silencio y La Soledad, Ángel Martín Carballo. A partir de ahí, cada Cofradía tiene un apartado, optando por entrevistas, reflexiones o composiciones líricas.

La revista continúa con un artículo del párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras, sobre el Viernes Santo; uno de Beatriz Jorge Carpio titulado Semana Santa y Turismo; una entrevista con Pablo González Montero, responsable de la nueva Banda de Cornetas y Tambores Esperanza de Ciudad Rodrigo; una composición de Fernando Gutiérrez Manchado, de la Parroquia de San Andrés; y un apartado para las representaciones de La Pasión. En el tramo final, se recoge toda la programación semanasantera de Ciudad Rodrigo.

Luis Alberto García resaltó en la tarde del jueves que “es un año de trabajo muy esforzado todo el que hacemos”, corroborando Marian Cruz que es “un trabajo tremendo de las 7 Cofradías”, tras el cual “luego la climatología decide lo que pueda pasar”. Por su parte, Tomás Domínguez animó a quién no sea cofrade “a que se apunte y viva la Semana Santa de una forma más intensa”.

Por su parte, Beatriz Jorge Carpio mostró su agradecimiento a las cofradías, “que dan la esencia a la Semana Santa”, recalcando que es “el principal evento a nivel litúrgico y turístico del año en Ciudad Rodrigo”. Para ir entrando en ambiente en la Oficina de Turismo, en uno de los patios del Palacio de Los Águila se han colocado las lonas de las distintas cofradías que se situaron en la Plaza Mayor coincidiendo con el período de la Semana Santa 2021, en el que no hubo procesiones por la pandemia. Asimismo, se va a colocar en la Oficina el cartel de la Semana Santa 2023, “para que el turista sepa de su importancia”.