Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Casi 1000 m² para dos paisajes’, nueva exposición en el Da2
X
obras del artista japonés Mitsuo Miura

‘Casi 1000 m² para dos paisajes’, nueva exposición en el Da2

Actualizado 17/03/2023 10:10
Redacción

Se puede visitar hasta el 17 de septiembre en las salas2, 3 y central

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director del CA2M, Manuel Segade, el artista japonés, Mitsuo Miura, y la comisaria Tania Pardo han presentado esta mañana una nueva exposición en el DA2, titulada ‘Casi 1000 m² para dos paisajes’, que se puede visitar hasta el 17 de septiembre en las salas2, 3 y central.

Un muestra que recorre el trabajo de Mitsuo Miura a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria, lo que supone pasear lentamente por una vida artística vinculada a lugares geográficos concretos: Japón, Cuenca, Bustarviejo, la playa de los Genoveses en Almería y Madrid. Resueltas con extrema sencillez formal, las obras de Miura evidencian su absoluto rechazo del artificio y la maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, escultura, pintura, dibujo, grabado e instalación.

Sencillez formal

El proyecto ‘Casi 1000 m² para dos paisajes’, concebido inicialmente para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo tiene continuidad y ha sido ampliado y rediseñado para el DA2 de Salamanca, rememora en su título la obra ‘4 metros de bienestar’ (1989), que alude a la lona que utilizaba el artista junto a su familia para descansar cada verano en la playa de los Genoveses, y se refiere a la suma de la superficie de las salas donde se desarrolla la muestra.

Resueltas con extrema sencillez formal, las obras de Miura evidencian su absoluto rechazo del artificio y la maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, escultura, pintura, dibujo, grabado e instalación.

La exposición se articula en torno a varias instalaciones y a algunas obras mostradas por primera vez, que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado. Lo más íntimo encuentra su representación en la instalación ‘Memorias imaginadas’ -una alusión a lo más introspectivo de la vivencia personal-, en la que hace uso de sus características cintas de colores para construir sencillas columnas dispersadas por el espacio, junto a las que despliega una selección de imágenes –‘Mis archivos’- que le sirven para ordenar trabajos catalogados desde los años sesenta hasta principios de los noventa. Lo externo protagoniza ‘Show Window’, una instalación concebida específicamente para la sala central del museo compuesta por piezas de suelo, luces de neón y pinturas distribuidas por el resto de salas adyacentes con las que el artista descompone la mirada urbana en referencia a la atracción que provocan los escaparates, las luces y los anuncios publicitarios que impregnan el horizonte de cualquier ciudad.

La muestra incluye maquetas de cartón de intervenciones realizadas a lo largo de los años, diseñadas y confeccionadas manualmente por el artista. Unos prototipos elaborados con exquisita minuciosidad y detalle que son en sí mismos auténticos registros tridimensionales que evidencian el agudo manejo espacial y arquitectónico de este creador.

Con su asombrosa capacidad de síntesis, Mitsuo Miura lleva hasta sus últimas consecuencias la traducción plástica de los distintos estados del paisaje; tanto del natural como del urbano, porque, más que en el paisaje en sí mismo, la clave está en reflejar la experiencia del paisaje, que resulta de la esencia de formas y diferentes gamas cromáticas. Sus propuestas introducen la idea de la contemplación placentera y la invitación al desplazamiento a partir de geometrías simples y colores vivos.

El artista

Mitsuo Miura nació en Iwate (Japón), en 1946. Reside en España desde 1966.

Es un artista multidisciplinar que, entre otras prácticas, ha desarrollado el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía y la instalación. Desde los inicios de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha dirigido, entre otros, talleres de arte actual en Arteleku, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Marcelino Botín, MACUF, etc.

El grabado y la obra múltiple asumen una preponderancia en el conjunto de su trayectoria. Ambos serán campos en los que Miura ha desempeñado un papel determinante en el panorama español como autor y también como promotor, junto a Arturo Rodríguez, a través de esa aventura que, entre 1989 y 1998, constituyó la Galería & Ediciones Ginkgo.

Es importante destacar también su papel como docente, en especial, como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1993-2002) y de la Universidad Europea de Madrid (2002-2012).

La exposición pública de su obra se inicia individualmente en 1969 en la Galería Egam, tras alguna participación en muestras colectivas. Desde entonces, no ha parado de mostrar su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas, fundamentalmente celebradas en el contexto español, destacando entre las individuales más recientes las organizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (1981); Marimura Art Museum, Tokio (1988); Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián (1994); Tozai Bunka Center, Tokio (1999); Círculo de Bellas Artes, Madrid (2000); MACUF, A Coruña (2001), Artium, Vitoria, y Museo Barjola, Gijón (2002), Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid (2013) y Museo Casa de la Moneda, Madrid (2017). Su trabajo ha podido verse en Salamanca a través de dos exposiciones con la galería Adora Calvo (2012, 2015). Ha recibido el II Premio de Grabado en la Bienal de Alejandría (1978), el Premio de Pintura en el Certamen Ciudad de Granada (1983), el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (2017) y el Premio Legado Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2019).

En la agenda