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Comienza el periodo de matriculaciones para el curso escolar 2023-2024: fechas y requisitos
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MAÑANA | 17 DE MARZO

Comienza el periodo de matriculaciones para el curso escolar 2023-2024: fechas y requisitos

Actualizado 15/03/2023 13:21
Vanesa Martins

Desde el 17 de marzo y hasta el 10 de abril, las familias podrán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que deseen. La publicación de los listados provisionales se conocerá el 15 de mayo

La educación es clave en la sociedad actual y para el futuro. Ante las incertidumbres que se plantean a diario, formar a las personas desde las primeras etapas educativas es fundamental para su crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.

La oferta educativa cada vez es más amplia y educar en valores está a la orden del día. Desde las primeras etapas educativas hasta las últimas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato hasta la universidad o formación profesional. Cada paso y cada etapa es igual de importante que la anterior.

Por ello, es fundamental elegir un centro educativo acorde a las necesidades de cada familia. La Junta de Castilla y León ya ha publicado el calendario de matriculaciones en los centros educativos de carácter público que hay en la comunidad.

Calendario de solicitud de plaza en centros escolares

El proceso de matriculación del alumnado en los centros docentes públicos de cara al curso 2023-2024 comenzó el pasado 9 de marzo con la publicación de las plazas vacantes en cada curso y centro docente. En concreto, se trata para alumnos que vayan a cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de formación para la transición a la vida adulta.

Desde el 17 de marzo y hasta el 10 de abril, las familias podrán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que deseen. La publicación de los listados provisionales se conocerá el 15 de mayo y, desde el día siguiente y hasta el 25 de mayo, ambos inclusive, se desarrollará el periodo de reclamaciones.

Para conocer los listados definitivos habrá que esperar hasta el fin de curso. Será el 22 de junio cuando se publiquen y comience el periodo de matriculación. Del 23 al 29 de junio, ambos inclusive para Educación Infantil y Educación Primaria; y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 23 de junio de 2023. On line 26 de junio al 4 de julio para Educación Infantil y Educación primaria y de 26 hasta el 12 de julio para Educación Secundaria.

¿Cómo presentar la solicitud de plaza?

La elección del centro escolar supone un proceso clave para la educación de los menores, tanto a nivel personal como profesional, por ello es importante conocer las diferentes formas disponibles a la hora de presentar la solicitud. Existen dos formas, el formulario en formato impreso o el formulario web.

El formulario impreso estará disponible para los casos en los que no se pueda utilizar el formato web. Los propios centros tendrán el documento, que también podrá encontrarse en las direcciones provinciales de educación, en la Sede Electrónica y en el Portal de Educación.

Será de obligatorio cumplimiento rellenarlo de forma manuscrita y te ha de firmar y presentar en el centro elegido como primera opción. Deberá ir acompañado de la documentación que corresponda.

El formulario web, una vez cumplimentado, mostrará dos opciones. Por un lado, la acreditación electrónica de al menos uno de los solicitantes. Es decir, con carácter general en este formulario se consignarán como solicitantes ambos progenitores o tutores legales del alumno. ?En caso de poder acreditar electrónicamente la identidad de al menos uno de ellos- quien deberá aparecer como ‘solicitante 1’, - mediante certificado o DNI electrónico. La presentación del formulario web se podrá realizar a través del Registro Electrónico y será necesario adjuntar la declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor.

?Una vez finalizada dicha cumplimentación, adjuntada junto a la documentación correspondiente, la solicitud será remitida al centro docente solicitado en 1ª opción y el registro electrónico emitirá de forma automática un resguardo acreditativo de la presentación. Para ello hay que seguir los requisitos técnicos que aparecen explicados en la página web de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, la segunda opción es cuando no se disponga de acreditación electrónica. En este caso, cuando no se pueda acreditar electrónicamente la identidad de los solicitantes, al terminar de cumplimentar el formulario web, se generará una copia de la solicitud que será obligatorio imprimir, firmar por ambos solicitantes en su caso y entregarla, de forma presencial, en el centro docente que sea la primera opción. Todo ello junto a la documentación acreditativa correspondiente.