Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXII Semana del Japón acerca a Salamanca la cultura y costumbres niponas
X
desde este lunes

La XXII Semana del Japón acerca a Salamanca la cultura y costumbres niponas

Actualizado 13/03/2023 19:54
Redacción

La primera jornada se completó con el concierto de tambor japonés (Taiko), a cargo de Issho Daiko

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el embajador de Japón en España, Nakamae Takahiro, acompañados por el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores, han inaugurado en la tarde de este lunes la XXII Semana Cultural del Japón, con la que pretende acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad salmantina general la cultura y costumbres niponas.

Tras la sesión de apertura, arrancaron las actividades con la entrega de los premios del III Concurso de Haikus Ilustrados: “Haikugráfica”. El primer premio de esta edición ha recaído en la obra titulada "Bajo el silencio", de Amelia Bravo Vadillo (haiku) y César Caldeira (ilustración), mientras que el segundo ha sido para el poema y la ilustración denominada “Silencio", de Manuel Oriol Tobal. Asimismo, el jurado consideró merecedores de una mención especial los originales de Anaïs Egea Albero, por "Sol sostenido", y de Jennifer Segado Jiménez.

El jurado de esta tercera edición de “Haikugráfica” ha estado formado por Román Álvarez, profesor de Filología de la USAL y presidente; los vocales Midori Morita, agregada Cultural de la Embajada de Japón en Madrid; María Ángeles Pérez López, profesora de la Facultad de Filología de la USAL; María Reina Salas Alonso, decana de la Facultad de Bellas Artes; Francisco Antequera, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG); y actuó de secretario, sin voto, José-Abel Flores.

La primera jornada se completó con el concierto de tambor japonés (Taiko), a cargo de Issho Daiko.

A lo largo de esta semana, el público asistente podrá disfrutar de variadas e interesantes actividades, entre las que destacan la presentación de Japón a través de la cultura tradicional y popular, a cargo de estudiantes de la Universidad de Nanzan (martes 14); la proyección de la película silente de 1926 “Kurutta Ichipeiji” (Una página de locura), de Kinugasa Teinosuke, con acompañamiento en vivo con medios electrónicos, a la que seguirá un coloquio (miércoles 15); la tradicional Ceremonia del Té, a cargo de Eiko Kishi (jueves 16) o, para los más pequeños, la celebración de un taller de juegos tradicionales japoneses.

Exposición ‘Paisajes del mundo flotante’

Enmarcada dentro de esta XXII Semana Cultural del Japón, organizada por el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca y la Embajada de Japón en España y con la colaboración de Casa Asia, se encuentra también la exposición “Paisajes del mundo flotante”, del artista madrileño Ikella Alonso, que podrá visitarse en el Aula Magna “S.M. la Emperatriz Michiko” hasta el próximo 27 de marzo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Por mundo flotante entiende el autor el mundo nocturno del placer, el ocio y la embriaguez, que constituía el fondo de muchos de los cuadros de los pintores japoneses del primer tercio del siglo XX. Y también entiende el espacio físico, geográfico, de las islas que conforman el Japón. “Dos mundos flotantes: el del mapa y el de los sentidos”, según explica Ikella Alonso.

Esta serie consta de 43 cuadros que recorren la historia de la pintura japonesa, desde el siglo XVI al siglo XX. Son paisajes vistos desde satélite. Paisajes seleccionados a partir de los lugares de nacimiento de los pintores escogidos. Los mapas son planos. Representan el espacio sobre dos dimensiones. Dibujos, líneas continuas que serpentean el terreno.