Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación en Salamanca porque los veterinarios "no dan abasto" para las pruebas ganaderas
X
por falta de equipos

Preocupación en Salamanca porque los veterinarios "no dan abasto" para las pruebas ganaderas

Actualizado 13/03/2023 13:40
Redacción

ASAJA Salamanca pide laxitud en la vacuna obligatoria a terneros de cebo debido a la dificultad de manej

La organización agraria ASAJA Salamanca ha manifestado este lunes, 13 de marzo, la preocupación existente entre los profesionales del campo ante las campañas de saneamiento de tuberculosis y las obligaciones adquiridas por la nueva normativa en lengua azul. Y ha alertado sobre la "saturación" a la que se verán inmersos los equipos veterinarios de Eulen si no se prevé con tiempo un refuerzo en los trabajos.

Esta entidad también ha pedido que se flexibilice la obligación de vacunar a los terneros que se encuentran en cebaderos, ya que el destino es el matadero y resulta muy complicado el manejo de estos animales que alcanzan los 600 kg de peso.

En este sentido, la OPA ya ha detectado que las unidades veterinarias “no dan abasto” para atender a la demanda de los ganaderos en saneamiento; situación que se verá agravada en las próximas semanas, cuando finalice el período de estacionamiento libre del mosquito del género Culicoides, responsable de la transmisión de la lengua azul, fecha que suele ocurrir a mediados de abril.

“Coinciden dos hechos: que los ganaderos de Salamanca van a querer acabar la campaña de saneamiento por tuberculosis antes de verano y que hay que vacunar y revacunar a todos los animales mayores de tres meses por lengua azul. Y no hay equipos para tanto”, zanjó el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, quien añadió que ya ha transmitido personalmente esta preocupación al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León.

De hecho, las quejas que está recogiendo ASAJA de los ganaderos de la provincia pasan porque los teléfonos, dispuestos para solicitar el saneamiento o para las peticiones de parte, no están disponibles. También existe un descontento por la falta de técnica de los veterinarios que se trasladan a las explotaciones, en cuanto al manejo de los profesionales y su preparación para las pruebas, no hay suficiente personal y, además, algunos son veterinarios muy jóvenes con poca experiencia, lo que origina retrasos en el trabajo y dificulta el manejo para las explotaciones de ganado en extensivo.