Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En torno a un millar de personas se congregan en Vilvestre en la XXVII Marcha ‘Arribes del Duero’
X
ÉXITO ORGANIZATIVO Y DE PARTICIPACIÓN

En torno a un millar de personas se congregan en Vilvestre en la XXVII Marcha ‘Arribes del Duero’

Actualizado 12/03/2023 19:13
Miguel Corral

Las altas temperaturas hicieron mella en el desarrollo de una ruta con el campo en plena efervescencia y que concluyó con una excelente comida en La Barca

A diferencia del año anterior, en esta vigésimo séptima edición de la Marcha ‘Arribes del Duero’ el tiempo acompañó, es más fue un día del todo primaveral casi de verano, con temperaturas incluso que llegaron a sobrepasar en Las Arribes los 20 grados, lo que propició un nuevo éxito de público en esta tradicional ruta senderista que organiza el Ayuntamiento de Vilvestre, con cerca de un millar de personas, entre senderistas y colaboradores, los que finalmente se congregarían en el merendero de La Barca, punto de llegada para los participantes.

Y así, con el sol en todo lo alto, los senderistas comenzaron a llegar a la plaza del Rollo de Vilvestre, donde tras mostrar su justificante de inscripción recibían una gorra como obsequio conmemorativo de esta nueva edición, la cual sería agradecida por casi todos, una jornada que resultó todo un éxito organizativo y de participación a pesar del calor, pues tampoco hubo incidentes reseñables.

Los senderistas comenzaban su andadura camino dirección al Castillo, junto a la cual existe un impresionante mirador. Desde ahí comenzaría el descenso para llegar a Ia Peña del Tío Julián y adentrarnos en el más puro ‘arribe’ salmantino. Rodeados de encinas centenarias y enebros, los senderistas se asomaban al impresionante mirador natural del Castillo Las Bonas, para descender hasta el Molino de La Luisa, un tradicional molino harinero que ha sido rehabilitado y que resultó ser para muchos uno de los principales atractivos de la marcha. Desde este punto ascenderían hasta ‘El Cigarral’, donde harían un alto para refrescarse con agua y una naranja de Vilvestre.

Con Ias energías renovadas, el recorrido continuaba hacia el Monte Gudín, donde descubrirían los corrales y Ia antigua casa donde moraban los cabreros que guardaban Ia finca. Continuarían el sendero entre caprichosas formaciones rocosas para dirigirnos hacia la Huerta Parra, que en tiempos debió ser cómo un invernadero natural.

Siguiendo la ruta abandonarían Monte Gudín para encaminarse a los Baños hacia La Barca’, paraje en el que les aguardaba una suculenta comida a base de asados de carne, chorizo, panceta, costilla, patatas asadas y naranjas de Vilvestre, además de vino de La Ribera, café y aguardiente para animar la fiesta al son de la gaita y el tamboril.

Hasta el paraje de La Barca, además de una buena representación de alcaldes de la zona, se trasladó el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, en representación de la Diputación de Salamanca.

Los participantes inscritos en la marcha entraban en el sorteo de 50 viajes en barco por el Duero, y el broche a la jornada lo pondría el grupo de folclore Doña Urraca, de Zamora, actuación prevista en el frontón de pelota a partir de las cinco de la tarde.

El alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, se mostraba muy satisfecho del resultado de la marcha, tanto por la asistencia de senderistas como por la colaboración de los vecinos, a los que agradecía expresamente su excelente disposición. También cabe señalar la presencia de Protección Civil de Vitigudino, voluntarios que colaboraron en la organización de la marcha y que contribuyeron a que todo saliera perfecto.