Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El museo salmantino que estrena catálogo con la historia de las piezas de exhibe
X
concluye el vigésimo aniversario

El museo salmantino que estrena catálogo con la historia de las piezas de exhibe

Actualizado 10/03/2023 12:12
Redacción

Sus autores son Ramón Roca Maseda (recientemente fallecido), Ángel Álvarez Martínez y Alfonso Ibáñez Colmenares

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), joya de la corona de la Fundación Gómez Planche, celebró en 2022 su vigésimo aniversario, compartiendo así efeméride con la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca, que fue inaugurada un 26 de septiembre por SS.MM. los Reyes de España.

En el marco de su celebración ha presentado hoy su Catálogo que recoge las características y la historia de las piezas que conforman su colección permanente, de modo que los visitantes y aficionados podrán participar en la aventura del conocimiento del MHAS. En dicho acto han estado presentes el director del MHAS, Luis Miguel Mata, el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, y los directores provinciales de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez, de Zamora, Alfonso Ibáñez Colmenares, de Lugo, Ángel Álvarez Martínez, y el jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño Linde.

Desde entonces, este Museo se ha consolidado en nuestra ciudad como uno de los centros más relevantes y de personalidad más acusada del amplio panorama cultural salmantino. Las excepcionales características de su colección permanente, las peculiaridades de sus exposiciones temporales y sus constantes actividades que, en muchas ocasiones, abandonan sus muros para implicar al resto de nuestra ciudadanía, lo sitúan en una posición privilegiada, no sólo en nuestra geografía más cercana, sino también en el ámbito nacional e internacional.

Fichas, datos técnicos y más

La edición de este catálogo pretende convertirse en perfecto colofón a las numerosas actividades y celebraciones que este centro expositivo ha llevado a cabo a lo largo del año pasado, con motivo de su vigésimo aniversario. Sus páginas reúnen fichas, datos técnicos y mucho más: historias y anécdotas de vehículos que formaron parte de nuestra vida y de la de los que nos precedieron, y del valioso patrimonio automovilístico de este país, que el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca tiene el compromiso de proteger.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará una ‘imagen’ del Museo en los momentos en que sus autores se lanzaron, de forma totalmente generosa, a retratar los fondos expuestos en el MHAS. A ellos hay que reconocer el meticuloso y detallado trabajo en el que se vieron inmersos al aceptar este reto. El MHAS agradece especialmente a Ángel Álvarez Martínez, a Alfonso Ibáñez Colmenares y, especialmente, al otro autor ausente Ramón Roca Maseda (recientemente fallecido), que han hecho posible que este proyecto vea la luz. Sin duda alguna, su sabiduría quedará para siempre en las páginas de la publicación.

El catálogo muestra los fondos de la exposición permanente del MHAS. Al ser un museo vivo y en constante revisión, el visitante puede ir descubriendo nuevas piezas que han ido sustituyendo a otras. Todas ellas representan al valioso patrimonio automovilístico español y dan fe de su continua evolución. No se detallan los vehículos que han visitado el MHAS a lo largo de sus veintiocho exposiciones temporales, celebradas a lo largo de esta última década. El visitante podrá visualizarlos en su página web y en los recursos digitales que, con ayuda de las últimas tecnologías, permiten visitar estas exposiciones virtualmente.

Resulta obligado mencionar a la familia Gómez Planche-Casillas, y la ya desaparecida figura de Demetrio Gómez Planche (en 2022 celebró el centenario de su nacimiento) y de su esposa Laly Casillas, como promotores e impulsores de esta gran iniciativa, así como el entusiasmo de anteriores alcaldes, que entendieron la relevancia de esta novedosa propuesta para el desarrollo turístico y cultural de nuestra ciudad.

También es preciso constatar el continuo apoyo de la Dirección General de Tráfico a este Museo, que alberga los fondos de su magnífica colección de vehículos y el agradecimiento a todas las aficionadas y aficionados al mundo del motor, que tan generosamente ceden y donan sus vehículos al MHAS y que contribuyen a su permanente engrandecimiento.