Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 30 personas de Salamanca se suicidaron en un año
X
Los últimos datos disponibles son de 2021

Cerca de 30 personas de Salamanca se suicidaron en un año

Actualizado 10/03/2023 10:46
EP

La ciudad charra acoge este viernes un encuentro internacional de expertos sobre este tipo de conducta

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En el año 2021, se produjeron 4.003 suicidios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra récord desde que hay registros históricos.

Además, el número de muertes por suicidio duplica el número de muertes en los accidentes de tráfico y provoca un duelo complejo con "varios atributos como la culpa, el tabú o el estigma". En Castilla y León se produjeron 236 suicidios en 2021, 28 de los cuales fueron en Salamanca.

Foro de expertos

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio 'Papageno' celebra este viernes en Salamanca el II Encuentro Internacional sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida en el Colegio Arzobispo Fonseca y podrá seguirse de forma presencial, online y en diferido.

Cuenta con profesionales especializados en la conducta suicida, que junto a los testimonios en primera persona, aportarán una visión multidisciplinar acerca de este problema, han detallado desde la Papageno en un comunicado.

El encuentro, en el que intervendrá esta tarde el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, se centra en dar visibilidad a los colectivos vulnerables, a partir de mesas redondas dedicadas a conocer y comprender los problemas de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas que sufren violencia machista o las personas trans.

Se incide, también, en la intervención y posvención con estos grupos, con la presencia de varios profesionales que aportarán su conocimiento y su experiencia en este ámbito con varios formatos teóricos y prácticos.

El psiquiatra, doctor en Medicina y ensayista Guillermo Rendueles ofrecía la conferencia inaugural, titulada 'Crítica social y política en la prevención del suicidio'.

Por otra parte, los testimonios en primera persona serán protagonistas, con atención a las personas que han perdido un ser querido por suicidio y mesas de debate sobre el papel de los medios de comunicación o la eutanasia.

También habrá espacio para una conferencia de la enfermera británica Shirley McNicholas acerca de las casas de crisis, y para conocer el documental 'La muerte silenciada', realizado por el fotógrafo, videógrafo y storyteller Daniel Lovi.

Importancia del trabajo en red

"Uno de los compromisos de la Asociación Papageno es crear puntos de encuentro para reflexionar y buscar soluciones conjuntas ante un problema complejo", comenta Daniel Jesús López Vega, psicólogo y presidente de Papageno.

En la misma línea, López agradece la colaboración del proyecto Ranquines y de Cáritas, que junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, las asociaciones Ubuntu, AFASIB y Hablemos dedicadas a ayudar a personas en duelo por suicidio y a la Sociedad Ecuatoriana de Suicidología han ayudado a que este encuentro sea posible.

Por su parte, Alejandro de la Torre-Luque, presidente del comité científico, subraya la importancia de dotar de visibilidad a los colectivos vulnerables y del trabajo en red. "Hemos querido proporcionar un enfoque integral en el que tienen cabida todos los agentes sociales (académicos, clínicos, facilitadores) que articulan la acción sobre la conducta suicida", añade el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.