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El 17 de marzo se abre el plazo para pedir plaza en las escuelas infantiles municipales
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para el curso 2023/2024 

El 17 de marzo se abre el plazo para pedir plaza en las escuelas infantiles municipales

Actualizado 09/03/2023 13:22
Redacción

Las familias interesadas en conocer las instalaciones podrán hacerlo los días 13 y 14 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas

El próximo 17 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2023/2024.

Las solicitudes, en la franja de edad de 0 a 1 año, estarán disponibles en las propias escuelas y también se pueden descargar en la página web de la Fundación, www.ciudaddesaberes.es y en la del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es

Y la presentación de dichas solicitudes se podrá realizar, hasta el 10 de abril, por vía telemática en la web www.ciudaddesaberes.es o en las propias escuelas, ubicadas en los barrios de Garrido, Pizarrales, Zurguén y El Rollo.

En esa misma web, las familias interesadas podrán ver vídeos de las instalaciones de las cuatro escuelas infantiles municipales, así como participar en las jornadas de puertas abiertas previstas los días 13 y 14 de marzo, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

El baremo de admisión

Las bases que regularán el proceso de admisión en las escuelas infantiles de titularidad municipal, en la franja de 0 a 1 año, para el próximo curso se regirán por las bases por las que se regulan las condiciones y el procedimiento de admisión en las escuelas infantiles municipales gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aprobadas el 25 de marzo de 2022.

Según dicha orden en el baremo de admisión para las escuelas infantiles se tendrá en cuenta la situación laboral de los padres o tutores, la situación sociofamiliar, la situación socioeconómica y la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.

Con respecto a la situación laboral se valorará que ambos padres o tutores trabajen o tengan algún impedimento justificado para atender al niño. En cuanto a la situación sociofamiliar se puntuará que tengan hermanos en el centro, que pertenezca a una familia numerosa, que esté en situación de acogimiento familiar o que el niño o alguno de sus padres o hermanos tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. También se valorará si algún hermano del menor ha estado matriculado en alguna de las escuelas infantiles municipales, al menos, durante un curso escolar.

La situación socioeconómica se refiere a las rentas familiares. Por último, se valorará que el domicilio o el lugar de trabajo de alguno de sus padres estén en la zona de influencia de la escuela infantil solicitada.

Y se ha incorporado un criterio complementario por el que se valorará a aquellos solicitantes que ostenten la guarda y custodia del niño o niña y se encuentren trabajando o con imposibilidad justificada de atenderlo durante el horario de funcionamiento de la escuela infantil.

Los centros

Las Escuelas Infantiles Municipales disponen de un total de 411 plazas repartidas entre los cuatro centros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La escuela de Garrido tiene 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135, la escuela del Rollo cuenta con 94, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.