Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reconoce a tres mujeres por su contribución a romper techos de cristal
X
día internacional de la mujer

Salamanca reconoce a tres mujeres por su contribución a romper techos de cristal

Actualizado 08/03/2023 20:14
Redacción

Marta del Pozo, María Victoria Mateos y María Ángeles Hernández, que han destacado en sus respectivos campos profesonales, reciben las distinciones del Ayuntamiento en un acto en el teatro Liceo

Marta del Pozo, María Victoria Mateos y María Ángeles Hernández han sido las protagonistas del acto que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles, Día Internacional de la Mujer. El teatro Liceo ha acogido el evento con el que el Ayuntamiento de Salamanca reconoce a estas tres mujeres salmantinas que han destacado en sus respectivos campos profesionales por su contribución a romper techos de cristal en aras de una mayor igualdad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado esta tarde en el Teatro Liceo que “la igualdad necesita avances concretos, una legislación con cabeza y mucha concienciación social”, durante el homenaje del Ayuntamiento de Salamanca a Marta del Pozo, María Ángeles Hernández y María Victoria Mateos por sus brillantes trayectorias en sus respectivos campos profesionales de la docencia, la empresa familiar y la investigación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En este marco, García Carbayo señaló que las tres galardonadas son “orgullo de ciudad” y representan a todas las salmantinas que se levantan cada día del año “decididas y remangadas” siendo ejemplo de la capacidad transformadora de las mujeres y poniendo de manifiesto la historia de renuncias que acompaña su éxito.

El alcalde afirmó que las homenajeadas son muestra de que esta ciudad ha sabido recoger los frutos de las luchas de “nuestras abuelas y nuestras madres”, pero que para conseguir avances concretos en materia de igualdad se necesita mucho trabajo desde la familia y la escuela, así como de las administraciones e instituciones.

De este modo, señaló que el Ayuntamiento de Salamanca da pasos firmes al respecto transformando los impuestos de los salmantinos y salmantinas en políticas que contribuyen al desarrollo igualitario e inclusivo y generando oportunidades, poniendo como ejemplos el programa Viocan de la Policía Local de Salamanca en apoyo de las mujeres víctimas de la violencia de género; dando facilidades a las empresas y mujeres empresarias para abrir y continuar con su labor en la ciudad; poniendo en marcha el programa de becas de atracción, retención y fomento de talento; impulsando el desarrollo de la industria del conocimiento y la especialización inteligente, así como mejorando las políticas de conciliación.

Durante su intervención, el regidor municipal hizo un repaso por algunos de los logros más destacados de cada una de las tres mujeres homenajeadas. De Marta del Pozo, resaltó su trabajo en la docencia universitaria y su compromiso con la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, que “lleva escrita en sus genes”. De María Ángeles Hernández, al frente de ‘La Madrileña’, aplaudió su liderazgo en la que ya es la tercera generación de esta empresa familiar, defendiendo “el valor de la familia y el trabajo en equipo”, así como la complicidad que mantiene con otras emprendedoras salmantinas. De María Victoria Mateos, que no pudo estar presente en dicho acto, manifestó que Salamanca presume de ser el centro de operaciones de la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, destacando que la investigación y la sanidad son una “de las fortalezas de nuestra ciudad”.

FOTOS: DAVID SAÑUDO