Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acto reivindicativo en Monleras el Día de la Mujer
X
Se dio lectura a un manifiesto a favor de la igualdad

Acto reivindicativo en Monleras el Día de la Mujer

Actualizado 08/03/2023 20:49
Redacción

Convocatoria realizada por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y la Asociación de Mujeres ‘El Salinar’

Convocado conjuntamente por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y la Asociación de Mujeres ‘El Salinar’, este miércoles se celebró en Monleras un sencillo acto que reunió a unas treinta personas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y unirse a la reivindicación universal a favor de la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres.

Se dio lectura a un manifiesto reivindicativo redactado por las asociaciones convocantes y se escuchó en silencio una hermosa canción de Rozalén, La tumba de la golondrina, que habla de infancia y migración, de mujeres que encontraron la muerte lejos de su tierra persiguiendo un sueño de esperanza para sus hijos.

MANIFIESTO EN EL DÍA DE LA MUJER 2023

Nos reunimos un año más en este Día Internacional de la Mujer para celebrar los avances en la igualdad y reivindicar que la voz de las mujeres se escuche en todo el mundo.

En nuestro país, el feminismo ha calado en la conciencia colectiva y se han conseguido importantes avances en la legislación que promueven la igualdad real y protegen las aspiraciones de las mujeres, avances a veces cuestionador por los sectores más reaccionarios.

Pero, al mismo tiempo, estamos asistiendo a terribles retrocesos en los derechos de las mujeres en otros muchos lugares del mundo: las mujeres de Afganistán, a las que se prohíbe el acceso a la educación; las mujeres de Irán, invisibilizadas bajo el velo en las calles y silenciadas en sus protestas; las mujeres de Ucrania cuya vida ha sido truncada por la guerra; las mujeres asesinadas y desplazadas por la violencia en el Congo, el Sahel o Centroamérica, son solo unos ejemplos de una sangrante realidad.

En nuestro mundo rural siguen existiendo muros invisibles que impiden el acceso de las mujeres a la política, la economía, el trabajo campesino, etc., o dificultan la conciliación familiar y laboral. En nuestros pueblos, también, somos las mujeres semillas de renovación y estamos impulsando una transformación silenciosa de la vida rural.

Queda aún mucho camino por delante, que tenemos que recorrer juntos, mujeres y hombres, hasta construir otra sociedad donde la mirada femenina transforme desde dentro nuestra escala de valores; donde la acogida, la escucha, el respeto, el cuidado, la compasión o la colaboración sean la norma y destierren para siempre la ambición, el odio y la violencia en el corazón de la humanidad.

Unidas a las mujeres de todo el mundo, caminemos hacia la utopía de otro mundo posible, con pequeños gestos y pequeños pasos, pero llenas de esperanza; alcemos la voz por un mundo más justo, donde ninguna persona sea considerada inferior por su sexo, por su origen, por su identidad.