Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta elabora un nuevo reglamento taurino con menos cargas administrativas
X
ya hay un primer borrador

La Junta elabora un nuevo reglamento taurino con menos cargas administrativas

Actualizado 07/03/2023 14:02
EP

Entrará en vigor la próxima temporada

La Junta de Castilla y León trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo reglamento taurino para la Comunidad con el objetivo de que sea "ejemplar" y de que entre "en funcionamiento" la próxima temporada taurina.

Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha participado este martes en un seminario taurino en Salamanca con profesionales de la Castilla y León pero también de otros países como Francia y Portugal.

El objetivo de esta cita, en la ciudad de Salamanca y en la localidad de Alba de Tormes, ha sido, por un lado, conocer los nuevos útiles de lidia innovados por el Instituto Internacional de Investigación de Tauromaquia, y, por otro, culminar el trabajo de las mesas redondas y grupos de trabajo que, en el marco de la modificación normativa en materia taurina, se han constituido o celebrado en el último año, con el objetivo de "recabar las posiciones y demandas de los diversos participantes del sector".

Según la información facilitada por el consejero, ante el "parón" provocado por la pandemia, los organizadores taurinos demandaron medidas flexibilizadoras en la reglamentación taurina existente, y en el año 2020 se abordó la necesidad de modificar la reglamentación taurina que rige en la Comunidad.

"Dado que la tauromaquia reúne a sectores muy diferenciados (ganaderos, profesionales, empresarios, administraciones públicas, aficionados, sanitarios, etcétera, antes de plasmar en un texto las medidas normativas, era necesario recabar la opinión y conocer las demandas de todos ellos llevándose a cabo una paulatina ronda de reuniones con los diversos sectores en busca del mayor consenso posible", ha comentado el consejero en el seminario.

A estas reuniones hay que añadir la compilación de conclusiones de las mesas de trabajo constituidas en las XXV Jornadas Taurinas que se celebraron recientemente en Ciudad Rodrigo organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, competente en la materia de promoción cultural.

BORRADOR DEL REGLAMENTO

Ello ha posibilitado un primer "borrador" de lo que está llamado a ser el nuevo reglamento taurino de Castilla y León, que ahora iniciará su tramitación.

"Este seminario se configura, pues, como el punto final del trabajo previo, de conocimiento, debate y acercamiento y como el punto de inicio del nuevo reglamento taurino en Castilla y León", ha añadido Suárez-Quiñones.

El proyecto de decreto que prepara la Junta de Castilla y León persigue los objetivos "básicos" de un único texto normativo para los espectáculos taurinos y las escuelas taurinas, la reducción de cargas administrativas, atender las nuevas demandas de festejos, incrementar la seguridad en los festejos populares, potenciar la formación taurina, modernizar determinadas prácticas de lidia y potenciar la figura de los veterinarios como garantes del bienestar animal, ha explicado en torno a una comunidad que celebró en el último año un total de 2.309 festejos taurinos.