La música es la voluptuosidad de la imaginación, esta frase es una cursilada como un piano, pero me encanta porque si uno indaga con atención en su significado y le da vueltas encuentra un puntito de sensatez. Hace muchos años, concretamente 38, el Ayuntamiento de nuestra ciudad vio con buenos ojos el hecho de que en Salamanca tuviera una banda de música oficial. Y se puso a ello. Aquel año 1963, del que este se cumple una cifra cercana a la cuarentena, comenzó a andar una banda de música formada por profesionales que, al cabo del tiempo, han escrito una historia musical en nuestra ciudad digna de ser contada por alguien.
La banda sigue, con otros músicos, organizada en circunstancias bien distintas a las de aquellos años, pero aquel grupo de músicos defendieron en los 80 y 90 atriles y partituras con las sonoridades más populares (pasacalles, pasodobles, zarzuelas…) y la idea crucial de que una banda de música se asienta fundamentalmente en el entretenimiento del pueblo. También en el concierto, la pedagogía y la didáctica de la música.
Hoy quiero recordar a estos profesionales que dieron a nuestra ciudad el alma musical necesaria para que nuestro tiempo de ocio y cultura tuviera un valor añadido. 38 años han pasado de su fundación, entonces regía nuestro consistorio como alcalde Julio Gutiérrez Rubio y el concejal encargado de los asuntos bandísticos era José Porras de la Mata.
La fotografía del elenco está tomada en el año 1985. Les cuento quienes son; de izquierda a derecha: Manuel Rico, Joaquín Sanchís, Rafael Collado, José Mora, José Alcaide, Juan Toledo, Marío Vercher (actual director), Francisco Pastor, Francisco Martin, Apolinar Martín (+), José Raja (+), Ismael Lorenzo (+), Joaquín Maestre. Agachados: Teodoro Castro (+), Luis Calvo (+), Fernando Gómez (+), Antonio López, Desiderio Tavira, Sebastián Martín (+) y Francisco Martínez (+).
Aquella música, aquella banda, aquellos 20 músicos., un respeto, la nostalgia de otros tiempos y un recuerdo.
Toño Blázquez
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.