Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Excelente jornada de senderismo en Sobradillo para pasar por el ‘buraco’
X
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CASA DEL PARQUE ARRIBES

Excelente jornada de senderismo en Sobradillo para pasar por el ‘buraco’

Actualizado 04/03/2023 19:19
Miguel Corral

Los participantes salían de la Plaza del pueblo para adentrarse en un recorrido espectacular de 15 kilómetros que discurre por las arribes del río Águeda

Excelente jornada de senderismo la que se desarrollaba este sábado 4 de marzo en Sobradilllo. La VI Ruta de senderismo presentaba 15 kilómetros de recorrido de dificultad media-alta, y que discurrían en buena parte por el curso del río para llegar hasta el 'buraco', pasadizo entre chumberas centenarias y grandes moles de granito que conforman las arribes, en este caso del rio Águeda.

Las diez de la mañana era la hora de reunión para tomar la salida desde la Plaza de Sobradillo, aunque aún se tardarían 30 minutos más en salir ante el goteo constante de senderistas que llegaban al pueblo para realizar la marcha.

Tras formalizar la inscripción y recibir una pequeña mochila con agua y una naranja, avituallamiento adelantado, el alcalde de la localidad, José María González, daba la bienvenida a los participantes y explicaba algunas de las singularidades de la ruta, la jornada de puertas abiertas que celebra la Casa del Parque Arribes del Duero ubicada en esta localidad, y la advertencia de que esta sería una jornada calurosa en el momento de iniciar el ascenso hacia 'el buraco'.

Tras este breve inciso, los senderistas salían del ágora sobradillense dirección hacia la Fuente del Lugar para encaminarse por el sendero hacia el mirador de El Molinillo, uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas a las arribes del Águeda, donde se aprecia el cañón que conforma el río en este lugar del Parque Natural Arribes del Duero.

El siguiente punto de interés sería el 'buraco', lugar de difícil acceso y que solo permite el paso de personas o animales de pequeño tamaño, conformando uno de los puntos más singulares de este espacio natural. A partir de este punto vendría lo más duro del recorrido, aunque para reponer fuerzas el Ayuntamiento tendría preparada una suculenta paellada, además de fruta de postre.

Finalizada la comida, los participantes tendrían la oportunidad de conocer la Casa del Parque Natural Arribes del Duero situada en la vertiente salmantina, edificio en el que se representa la diversidad que posee el Parque Natural de mayores dimensiones de Castilla y León con 106.000 hectáreas.