Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelario marca el comienzo de una alianza internacional de asociaciones de montaña
X
Candelario- Encuentro ibérico

Candelario marca el comienzo de una alianza internacional de asociaciones de montaña

Actualizado 04/03/2023 10:15
David Sanchez

El I encuentro ibérico internacional que ha acogido la villa corita ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo común en los entornos rurales.

El segundo de los actos organizados en Candelario con motivo de la capitalidad de las montañas 2023 de la villa corita ha propiciado el anuncio de las conversaciones para retomar la puesta en funcionamiento de una asociación de montaña que englobe a los municipios del territorio nacional y de los países vecinos de Italia y Portugal.

La Asociación Española de Municipios de montaña y sus homólogas en Portugal e Italia (Asociación para el desarrollo integral de la red de pueblos de montaña-ADIRAM y la Unión Nacional de comunas y entes de montaña-UNCEM) han acordado trabajar juntos para garantizar un futuro de oportunidades para las personas que viven en las zonas de montaña. Un compromiso que partirá por encontrar un desarrollo equilibrado y una mejora de la cohesión territorial en estos territorios.

Durante la celebración del I Encuentro Ibérico Internacional en el que han participado diferentes actores de las zonas de montaña de estas naciones. El alcalde de la villa, Pablo Hernández, ha indicado que "esta jornada y todos los actos de la capitalidad pueden servir para sentar las bases de la cooperación interinstitucional a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa y poner en valor todo lo bueno que se está realizando".

“España, Portugal e Italia compartimos tierra, historia y economía, pero sobre todo compartimos sociedad”, ha explicado Marcel Iglesias, presidente de esMONTAÑAS. “De aquí podremos hacer una asociación entre los municipios de montaña de Europa para poder tener permanencia en núcleos de decisión de la Unión Europea”, ha añadido.

El encuentro ha comenzado con un diálogo entre el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya y su homóloga, la secretaria de estado de Desarrollo Regional del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira, dirigido por el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

“Necesitamos recuperar un instrumento de coordinación a nivel europeo para trabajar e incidir en las políticas que están surgiendo en la UE”, ha dicho Boya. Y en la misma línea que Iglesias, ha añadido que “necesitamos un ámbito de trabajo compartido entre los territorios de montaña que sirva para reivindicar alguna de nuestras necesidades y tener voz en Bruselas”.

Su homóloga portuguesa ha querido recalcar que “el territorio tiene que ser productivo para la gente que vive en él y al mismo tiempo, preservado”. “La unión europea no va a conseguir los objetivos de descarbonización si no cuanta con los territorios”, ha añadido.

Por su parte, el representante de la asociación de montaña italiana, Marco Bussone, ha explicado que “los ayuntamientos pequeños no pueden salvarse solos”. “Las asociaciones y el gobierno tienen que ser los que apoyen y financien y den visibilidad a los micro proyectos de cada comunidad rural”, ha añadido.

Bajo el nombre de “Municipios de montaña en Europa: una idea común”, se ha desarrollado la primera mesa redonda en la que las asociaciones de montaña de España, Italia y Portugal han podido poner en común líneas de trabajo y estrategias creadas en cada uno de estos territorios para conseguir el desarrollo de nuestros municipios.

A continuación, han sido las universidades las que han enseñado de qué forma se investiga desde estas instituciones para crear proyectos y métodos de trabajo que aplicados a los municipios de montaña están consiguiendo grandes resultados como es el caso del futuro Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca; el Máster en Gestión de zonas de montaña de la Universidad de Lérida; el proyecto Moving, que analiza el futuro de las zonas de montaña europeas o el trabajo que se realiza desde el Centro de Investigação de Montanha CIMO en Portugal, un centro comprometido socialmente en aumentar las oportunidades y los ingresos de las zonas de montaña de estudio.

De qué manera se ha innovado con tecnología en los sectores más tradicionales o qué proyectos se están llevando a cabo desde diferentes instituciones para conseguir el desarrollo rural de los pueblos de montaña han sido otros de los debates que se han podido conocer durante las mesas redondas que han tenido lugar por la tarde.

El próximo evento que se desarrollará en Candelario como Capital Española de las Montañas 2023 será el 7 de mayo con la segunda carrera de montaña oficial de la Copa esMONTAÑAS.

Además, en el mes de septiembre tendrá lugar en Candelario el VI Congreso de esMONTAÑAS, el penúltimo de los actos como Capital Española de las Montañas antes de dar el relevo al siguiente municipio durante las jornadas que se celebrarán en noviembre.