Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmadas las escrituras de constitución de la Eurociudad ‘Puerta de Europa’
X
ALMEIDA | EUROCIUDAD

Firmadas las escrituras de constitución de la Eurociudad ‘Puerta de Europa’

Actualizado 03/03/2023 17:27
David Rodriguez

La Eurociudad se ha integrado ya en la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza

Aunque no se ha dado a conocer hasta esta semana, el pasado viernes 17 de febrero (Viernes de Carnaval) se firmaron en Almeida las escrituras públicas de constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad ‘Puerta de Europa’ que integran la propia localidad de Almeida, su freguesía de Vilar Formoso (donde está la sede de la Eurociudad), Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.

Así, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, y el de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, se desplazaron hasta Almeida para la firma junto a los responsables políticos de las entidades portuguesas involucradas en esta Eurociudad, que tiene entre sus objetivos “trabajar en propuestas conjuntas que promuevan la actividad económica, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación en la zona, garantizando la cohesión económica y social”.

Entre las ideas de trabajo está la implementación de medidas que eliminen o minimicen los costes que, por el entorno, penalizan a las empresas y a los ciudadanos del territorio.

Entre los primeros pasos de la AECT Eurociudad Puerta de Europa ha estado su integración en la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza (REDCOT), que se constituyó el pasado 1 de febrero en el Museo de los Coches de Lisboa (asistió al acto por parte de la Eurociudad el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio José Monteiro). Con REDCOT, se pretende “reforzar y crear nuevas sinergias entre las diversas entidades de cooperación territorial”.