Durante un año, 12 personas desempleadas de larga duración recibirán formación en dos especialidades para favorecer la inserción laboral
Los diferentes Programas mixtos de Formación y Empleo, impulsados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León se han convertido, tras la pandemia, en una apuesta para fomentar y ayudar a la inserción laboral de parados de larga duración. Un dato claro es el aumento del presupuesto y del número de programas que se están poniendo en marcha en 2023: “La Consejería destina cerca de 34 millones de euros y en la provincia de Salamanca se van a realizar 46 proyectos formativos” explicaba Juan Carlos Sánchez, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca, quien junto Juan Jesús Martín, director del Centro de Referencia Nacional de Salamanca, acompañados del Alcalde de Béjar, Antonio Cámara, concejales, profesores y alumnos han presentado el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo que va tener lugar en la localidad.
El nuevo proyecto formativo denominado `Sierra de Béjar-La Covatilla´, está dirigido a personas desempleadas, en este caso son 12 alumnos y alumnas, con el objeto de colaborar en su inserción laboral mediante el aprendizaje de un oficio. El programa ha dado comienzo el día 1 de marzo y tendrá una duración de 12 meses. Se impartirán dos especialidades: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, recibiendo una formación teórica un 50% del tiempo y práctica el otro 50%, además de la retribución íntegra del salario mínimo interprofesional. Además, se incluye formación en ingles enfocado al turismo, así como enseñanza de primeros auxilios.
El regidor municipal ha animado a los participantes para “aprovechar esta oportunidad, por ejemplo tenemos actualmente a cuatro personas que están trabajando en el Ayuntamiento tras finalizar el programa anterior al vuestro”. La subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León tiene un importe de 303.040,80 €, aportando las arcas municipales la cantidad restante hasta el presupuesto total del Programa, que es de 394.229,80 €.