Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga y comarca elegirán 308 concejales en las Municipales de mayo, la misma cifra que en 2019
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | ELECCIONES MUNICIPALES

Miróbriga y comarca elegirán 308 concejales en las Municipales de mayo, la misma cifra que en 2019

Actualizado 02/03/2023 14:20
David Rodriguez

Las variaciones poblacionales hacen que Morasverdes pierda 2 concejales, y que los gane Carpio de Azaba

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha hecho público el número de concejales que elegirá cada localidad de la provincia en las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, en función de los datos de población del Padrón Municipal que se publicaron el pasado mes de diciembre (correspondientes al 1 de enero de 2022).

Pese a la progresiva pérdida poblacional que viene sufriendo la comarca de Ciudad Rodrigo (en este caso considerada como ‘Partido Judicial’), en las Elecciones de mayo se escogerá el mismo número total de concejales que en 2019, 308 (en 2015 se escogieron 314, y en 2011, 320). Aunque se escoja el mismo número total de concejales, se producen dos variaciones, en Morasverdes y Carpio de Azaba.

En la primera de esas localidades, hasta ahora se venían escogiendo 7 concejales, pero al haber bajado del listón de 250 habitantes (el último dato son 232), en esta ocasión sólo elegirán 5. Por el contrario, Carpio de Azaba, que en 2019 se quedó con sólo 3 concejales al haber perdido el listón de los 100 habitantes, ahora vuelve a tener 5 como en 2015, ya que según la última revisión del Padrón ha crecido a 115 habitantes.

Como es lógico, Ciudad Rodrigo sigue siendo el lugar donde se elegirán más concejales, un total de 17; mientras que en La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro volverán a escoger 9, al seguir superando los 1.000 habitantes.

Por su parte, escogerán 7 ediles, al tener según el último Padrón entre 251 y 1.000 habitantes, las siguientes localidades: Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Cabrillas, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, El Maíllo, Martiago, Martín de Yeltes, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Villar de Ciervo y Villasrubias.

Junto a Morasverdes y Carpio de Azaba, también elegirán 5 concejales, al tener entre 100 y 250 habitantes, en Abusejo, Agallas, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Dios le Guarde, La Encina, Espeja, Ituero de Azaba, Monsagro, Puebla de Azaba, Puebla de Yeltes, Retortillo, Saelices el Chico, El Sahugo, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Tenebrón y Villar de la Yegua.

Por último, se escogerán sólo 3 concejales, al contar con menos de 100 habitantes según el último Padrón, en La Alameda de Gardón, La Bouza, Castraz, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pastores, Puerto Seguro, Villar de Argañán y Zamarra. En todas las localidades donde se escogerán 5 y 3 concejales, el sistema de elección será el de Listas Abiertas, es decir, no se votará la candidatura íntegra de un partido, sino a las personas (al igual que para el Senado).

A todas esas localidades hay que añadir las Entidades Locales Menores, donde se escogerá alcalde pedáneo. En la comarca mirobrigense son: Águeda y Bocacara dentro del municipio de Ciudad Rodrigo; Boadilla en La Fuente de San Esteban; Cespedosa de Agadones en Herguijuela de Ciudad Rodrigo; Guadapero en Serradilla del Arroyo; y Villarejo en Zamarra.