Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo homenaje a Venancio Blanco, exposición de 36 artistas en La Salina
X
POr el centenario de su nacimiento

Nuevo homenaje a Venancio Blanco, exposición de 36 artistas en La Salina

Actualizado 07/03/2023 13:26
Redacción

Se pude visitar de manera gratuita hasta el 27 de abril

La Sala de exposiciones La Salina de la Diputación acoge, desde este jueves y hasta el próximo 27 de abril, una exposición homenaje a Venancio Blanco con motivo del centenario de su nacimiento “Homenaje a Venancio Blanco (1923-2018). El Vaquero Charro como excusa”.

La muestra da cabida a treinta y seis artistas que se han dado cita para homenajear al maestro teniendo como principal y única excusa la escultura de El Vaquero Charro, convertida en unidad temática de sus trabajos.

Así, los artistas, en aras de su libertad interpretativa, han plasmado a través del óleo, el acrílico, la encáustica, la acuarela, la serigrafía, la cianotipia y la cianotipia virada, la fotografía trabajada con Photoshop, las técnicas mixtas, el collage, las ceras, el grafito, la sanguina, el papel, el lino, el yute, la madera, la escayola, el mármol, la piedra caliza, el hidrolizado de cobre, hierro, zinc y níquel, o el bronce a la cera perdida, su particular visión de la escultura en la plaza de España.

Además, los propios artistas –algunos de los cuales no llegaron a conocer personalmente a Venancio Blanco mientras que otros tuvieron una estrecha relación con él,– han expresado por escrito las sensaciones que percibieron o las sugerencias que fueron encontrando a lo largo del proceso creativo, sin olvidar tampoco al homenajeado, a Venancio, y a su obra, así como la posible influencia que tanto el artista –desde su faceta de conversador, defensor del trabajo, de la constancia y del oficio– como sus esculturas habían podido ejercer en ellos en algún momento de su actividad artística.

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 11,30h. a 13,30h. y de 18h. a 21h., y festivos de 11,30h. a 13,30h.

En la agenda