Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento adjudica la última fase de la residencia de la tercera edad de Lumbrales
X
EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA ES DE OCHO MESES

El Ayuntamiento adjudica la última fase de la residencia de la tercera edad de Lumbrales

Actualizado 03/03/2023 09:08
Ester Corredera

Trece años después del inicio de su construcción y una inversión de 1,3 millones de euros, el nuevo centro geriátrico estará terminado a finales de este año

Más de trece años después de su arranque y trás un parón de la obra de más de una década, la construcción de la nueva Residencia de la Tercera Edad de Lumbrales puede estar terminada en poco más de ocho meses.

En el pleno extraordinario celebrado ayer, el Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, la adjudicación del contrato de obras a la empresa Anysan de Boada S.L., que fue seleccionada en la mesa de contratación, constituida por técnicos de distintas administraciones. A la licitación pública para la contratación de las obras mediante procedimiento abierto aprobada el pasado mes de noviembre- la segunda licitación promovida en esta legislatura-, se presentaron tres empresas. Tras evaluar las propuestas de cada una de ellas, la mesa de contratación se decantó por la empresa Anysan de Boada por obtener la máxima puntuación y por ser la oferta económica mas ventajosa", según se explicó en la sesión plenaria. El importe de adjudicación del contrato ha quedado fijado en 514,577euros (IVA incluído.) El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

La financiación de este último desglosado de la obra se realizará con fondos propios del Consistorio. La inversión global en este proyecto – en los ocho desglosados ya ejecutados y en el que iniciará en breve- se aproxima a 1,3 millones de euros.

Demanda de un nuevo centro geriátrico

La construcción de la nueva residencia de tercera edad, ubicada en la carretera de Saucelle, nº 28, es un proyecto de 2010 que pretendía paliar la demanda de plazas de atención a mayores existente en la capital del Abadengo, que no se cubre con las ofertadas por los centros geriatricos que ya están en funcionamiento. La localidad de Lumbrales cuenta actualmente con dos centros geriátricos de titularidad pública: la residencia municipal 'Lumbrales', con 29 camas, y la Residencia de Ancianos Santa Rita, con 68 camas, un centro de la Diputación Provincial. El nuevo centro vendrá a sumar 24 plazas más de residentes.

El alto porcentaje de población de más de 80 años y las circunstancias familiares y de salud han propiciado un incremento de la demanda. Son muchas las familias que llevan años esperando la apertura del nuevo centro, una apertura que podría llegar el próximo año.