Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anuncia ayudas para combatir la tuberculosis tuberculosis bovina en la zona de Vitigudino
X
DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA GERARDO DUEÑAS

La Junta anuncia ayudas para combatir la tuberculosis tuberculosis bovina en la zona de Vitigudino

Actualizado 28/02/2023 13:38
EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconoce que les "preocupa" la situación en esta zona

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha reconocido que el nivel de prevalencia de la enfermedad de tuberculosis bovina en la zona de Vitigudino (Salamanca) les "preocupa" por lo que ha apuntado que "hay que intensificar un poco la tarea de control" con medidas que llevarán ayudas aparejadas a los ganaderos.

En un encuentro con los medios en Salamanca y en respuesta a la situación de la tuberculosis en la comarca salmantina, ha indicado que "al igual que en Castilla y León la evolución está siendo bastante favorable" aunque en esa zona concreta ha reconocido que "hay que intensificar un poco la tarea de control".

"Hasta ahora lo único que se ha publicado son un poco los requerimientos que se van a hacer en esos 15 municipios, pero lo que hay que dejar claro al sector es que eso va a llevar aparejado una serie también de apoyos económicos", ha resaltado.

Sobre esos apoyos, ha destacado el "incremento" de las ayudas en los seguros, en las indemnizaciones por sacrificio, en la facilidad de movimiento interno y "un plan 'renove' para subvencionar animales de más de diez años".

"Van a ser determinados apoyos que van a intentar compensar y, eso sí, bajar el nivel de prevalencia en la zona que nos preocupa mucho porque es muy elevado", ha remarcado, además de incidir en "el aumento de la presión sobre la fauna cinegética".