Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doscientos senderistas disfrutan de la floración del almendro en La Fregeneda
X
EL DOMINGO, 5 DE MARZO, SE CELEBRARÁ 'EL DÍA DEL ALMENDRO'

Doscientos senderistas disfrutan de la floración del almendro en La Fregeneda

Actualizado 25/02/2023 15:23
Ester Corredera

La marcha 'Almendros en flor' discurrió por el último tramo del GR-14, desde el pueblo al puerto de Vega Terrón

Más de 200 personas han podido disfrutar esta mañana del hermoso espectáculo de la floración de los almendros, de la belleza de los campos salpicados de flores blancas y rosas durante la marcha 'Almendros en flor', promovida por el Ayuntamiento de La Fregeneda. "La floración está en su punto y la climatología de hoy no puede ser mejor para disfrutar de la primavera adelantada que tenemos en La Fregeneda" manifiestaba el alcalde, Manuel Alonso, antes de ponerse al frente de la marcha.

A las 11 de la mañana, trás la recepción a los senderistas en la Plaza de España, se iniciaba la marcha, una ruta de 10 kilómetros escasos, de dificutad media-baja, que transcurre por la ruta del G.R-14, desde el pueblo de Fregeneda al muelle de Vega Terrón, el tramo final de la Senda del Duero, antes de entrar en el terrorio portugués.

El recorrido discurre entre paredes de piedra que cercan los campos sembrados de almendros con sus blancas y rosadas flores, que anuncian la llegada de una temprana primavera al oeste salmantino. En el tramo final de la ruta los caminantes cruzarían la quinta de Valicobo, un enclave ubicado en un lugar privilegiado rodeado por el río Duero y donde crecen olivos, chumberas y palmeras, además de almendros. La finca limita con el muelle de Vega Terrón, el único puerto de Castilla y León, donde finalizaba la marcha antes de las 14 horas.

Los senderistas fueron trasladados en autobús desde el muelle a la Plaza de La Fregeneda, donde les esperaba la comida.

Por la tarde los asistentes podrían visitar la exposición de la maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Fregeneda- Barca de d'Alva, la iglesia de San Marcos o parajes tan emblemáticos como La Peña Redonda o el mirador del Tumbo de la Caldera.

Día del Almendro

La Fregeneda celebrará el domingo, 5 de marzo el 'Día del Almendro', una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en este municipio de Las Arribes del Duero desde la década de 1960. Promovida por el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Diputación Provincial, la fiesta del almendro es una cita ineludible para las autoridades provinciales y para gente de toda la provincia que año tras año acuden a disfrutar de la belleza de los almendros en flor y a visitar La Fregeneda y la vecina localidad portuguesa de Barca d´Alva.

La Plaza de España de La Fregeneda acogerá los actos tradicionales de la fiesta, como la plantación símbólica de un almendro y el Pregón, además de la segunda edición de la Feria Eco-natural en la que además del fruto del almendro se promocionan otros productos de ambos lados de La Raya, así como los recursos patrimoniales y turísticos de la zona.

Por otra parte, con motivo de la celebración del 'Día del Almendro, se ha convocado el III Certamen de pintura al aire libre 'Almendros Vivos', actividad promovida por el grupo de Acción Local Adezos, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fregeneda. La organización ha establecido un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros. Los premios se entregarán el mismo día tras el fallo del jurado. Los interesados en participar en este certamen de pintura pueden consultar las bases del mismo en www.almendrosvivos.es // www.lafregeneda-ayto.es